JOSE ALFREDO CHANG

Jose Alfredo Chang inicia su carrea actoral en 1983 con el musical Hello Dolly, bajo la dirección de Alma Monsanto quien también fue su maestra en Arte Studio Kodally. Chang participó en mas de cincuenta producciones teatrales involucrado en la coreografía, dramaturgia, diseño de vestuario y exploración de medios experimentales en el escenario.

Entre sus libretos mas conocidos destacan: Sobre Cascaritas y Cascarones, Sucedió en la posada de la estrella, De A a B…, Percepciones sobre la vida y Un alto en el portal de la cien puertas, trabajo que escribió junto a Guillermo Monsanto a petición de Consuelo Miranda y que tenia como objetivo un homenaje a Miguel Angel Asturias y César Brañas.

En sus coreografías también están, entre otras no documentadas, las que creó para el montaje de Yerma de Federico Garcia Lorca. Sus logros fueron muchos y entre ellos se lista el premio OPUS que obtuvo por el diseño de vestuario de la obra Jose El Soñador. También obtuvo la medalla Millenium por su desempeño escénico.

Interpreto gran cantidad de personajes, en muchas obra de teatro entre las que destacan: Líos de Hotel, Horario para dos, Juanito y los microbios, Matemos a Marta, La historia me da Risa, Intrusiones en el ojo ajeno, entre muchas otras.

Participo en el taller de producción teatral en Panamá por el Carromato. Y era miembro activo y coordinador de la RED Guatemalteca de Teatro.

El 03 de Agosto del año 2009, mientras tomaba una siesta falleció en santa paz y probablemente, ni se dio cuenta. En ese momento dirigia y actuaba en la puesta en escena de El Soldadito de Plomo.

Lo he publicado con ayuda de la publicación de Guillermo Monsanto en Prensa Libre.

1 comentario:

Luis Véliz dijo...

Grandes recuerdos del chino, solo quisiera hacer una corrección, el hizo la adaptación del cuento de Hans Cristian Andersen, El Soldadito de plomo para la puesta en escena y también representaba el personaje de el Arlequín, pero la obra fue dirigida por Gerardo Palala.