ANTONIO CRESPO

Antonio Crespo Morales, Guatemalteco nacido en 1932. Balletista, coreógrafo, músico, maestro y teatrista. Miembro fundador del Ballet Nacional de Cuba con el que viajó alrededor del mundo por 46 países presentándose en los mejores y mas prestigiados teatros del mundo como el Bolshoi, Kirov, Ópera de París y Teatro Colón de Argentina entre otros.

Su creación artística la componen más de 60 obras para Ballet, 200 para teatro y 800 para televisión.

Fue director del Ballet Guatemala de 1962 a 1977 período durante el cual esta compañía vivió la llamada “época de oro” que se caracterizó por el montaje de ballets completos (con orquesta en vivo) que no se había llevado a escena en muchos países de América Latina. Fue durante su dirección que el ballet se atrevió a montar grandes espectáculos como “El Lago de los Cisnes”, siendo Guatemala el cuarto país en Latinoamérica que lo hacia. Antonio Crespo es el más prolifero de los coreógrafos guatemaltecos. Entre sus obras figuran las versiones de, “El Cascanueces”, “Copellia”, “Giselle”, “La bella durmiente”, “El Lago de los Cisnes” entre muchas otras mas.

Tiene en su repertorio obras propias como “Ixquic”, “Palo Blanco”, “Monja Blanca”, “Danzas del Popol vuh”, y “El Nahual”, esta ultima estrenada en Berlín donde darían siete funciones y se quedaron haciendo 33 funciones pues al publico le fascino.

Fue galardonado con la Orden del Arrayán, condecoración que otorga la Fundación G&T Continental, “por la fidelidad que han mantenido hacia su vocación artística” los grandes personajes nacionales.

El 17 de diciembre 2003 murió, a causa de un paro respiratorio.

1 comentario:

Antonio dijo...

Maestro, consejero y amigo, una persona dedicada al arte 24 horas al día; perfeccionista sin caer en la obsesión, lo admiré de pequeño cuando me llevaban al Teatro Capitol, allá por los años 60's y las vueltas que da la vida, lo volví a encontrar ya siendo adulto y compartí con él una bonita amistad.