ERIKA URIZAR



Erika Lisette Urízar Marroquín de Pérez. Actriz, Maestra Directora y Productora de Teatro, inició sus estudios de Teatro en 1983, después de finalizar sus estudios de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y para descansar un poco de tantas leyes y códigos decidió darse su descanso y acompañar a una amiga que era menor de edad, que quería estudiar teatro, ella fue como acompañante a una clase en la Academia de Arte Dramático de la Universidad Popular, al otro día ambas estaban inscritas, iniciando así una carrera apasionante, trabajando bajo la dirección del maestro Rubén Morales Monroy en mas de diez obras de teatro, entre las que destacan: El señor Ministro, El Fabricante de Deudas, El Ultimo Cargo. En 1985 obtuvo el Opus como Actriz Revelación, en la obra de teatro “Detrás de la Noche” de Eustorgio Chon. En 1986 entró a formar parte del proyecto gubernamental de talleres de teatro a los niños de escuelas primarias, con el objetivo de habilitar procesos creativos, artísticos y de integración social en los pequeños. En 1989 fue elegida, junto con Guillermo Ramírez y Jorge Hernández Vielman para representar a Guatemala, en la primera Escuela Internacional de América Latina y el Caribe, en la Habana, Cuba. En donde recibió talleres teatrales con teóricos del teatro, como: Santiago García y Eugenio Barba, y bajo la dirección de Andrés Pérez, director Chileno, radicado en Francia. En 1991 impartió clases de Psicología de la Actuación en la Universidad Popular. Desde 1993 es modelo de comerciales de televisión, así como locutora de comerciales.
En 1995 entró a formar parte del equipo de Producción del programa radial “Levántate Ganando” de radio Alfa. En 1997 obtuvo la medalla Dante Alighieri, por su dirección en la obra de teatro para niños “El Libro de la Selva”. En 1998 creó la agrupación teatral “Sociedad Estética Teatral” la cual se dedica específicamente al montaje de espectáculos para niños, entre los que han destacado por su éxito artístico y taquillero: “El Rey León”, “Moisés, el Príncipe de Egipto” etc. así como obras de temporada escolar para alumnos de nivel medio, de pre-primaria y Primaria, tomando como material autores como: Moliêre, Alejandro Casona, Plauto, etc... Los actores de Sociedad Estética Teatral, además de hacer teatro infantil han sido preparados para impartir talleres a los establecimientos educativos, para proyectarse a la comunidad con su arte.
En el 2,002 formó parte del programa “Encuentro de dos Culturas” auspiciado por el Instituto Guatemalteco americano IGA, con la obra de teatro para niños “Moisés, el Príncipe de Egipto”.
Actualmente la agrupación cuenta con el apoyo de empresas privadas para proyectos pedagógicos con el objeto de brindar material de soporte para los maestros de primaria utilizando el teatro como recurso didáctico por excelencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo del grupo praxis, adelante.

Anónimo dijo...

Los Urízar estamos en todo!!!!!!! Bravo Erika