JULIO DIAZ ESCAMILLA



Julio Díaz-Escamilla Dramaturgo. Nació el 16 de enero de 1957 en San Salvador, El Salvador. A los 9 años llegó a Guatemala donde realizó sus estudios. Ha sido productor y locutor en diferentes radiodifusoras del país. Escribió radioteatro: “Una familia en la sopa”, una de las primeras comedias en radio que eliminaban al “narrador”. Además, produjo entre otros los programas: “Así canta Guatemala", “Voces de Oro”, “Cuerdas y voces”, “Vía Libre”, “Fin de Semana”, “Cancionero Quetzal” y “Perspectiva Musical”. Director fundador, director general y director creativo de varias agencias publicitarias.

Desde 1998 se ha dedicado exclusivamente a la dramaturgia, habiendo subido a escena, en diferentes teatros de la capital y Quetzaltenango, una docena de obras, entre ellas: “Gringa término medio”, “Peco pero poco”, “Don Juan te odio”, “Una primera dama de segunda”, “El fantasma de mi mujer”, “Europa plus”, “Ángel Angélica” y “Un ángel en apuros”. En 1978 ganó un segundo lugar en el primer certamen de Cuento promovido por las Asociaciones de Estudiantes Universitarios de Centro América.

Con más de 50 obras de teatro escritas, nueve poemarios, dos libros de cuento, cuatro novelas, el autor ha ganado dos veces el Premio Hispanoamericano en Dramaturgia con las obras: Un continente para llorar y El Inquilino, Gano un premio centroamericano de Teatro con Geranios en Botón y el premio mundial de poesía (3er.lugar) que organiza el Ministerio de Relaciones Exteriores para salvadoreños en el exterior con su obra: Patria en tres suspiros.

En Guatemala recibiò la Medalla Presidencial por la creaciòn de TEATRÈN (Teatro del Ferrocarril) y fue elegido en el 2003 Artista del Año por Hemeroteca Nacional y las instituciones Alejandro Von Humboldt y Dante Alighieri de aquel paìs centroamericano. A su llegada a Argentina recibió de manos del señor Alberto Migré la medalla conmemorativa de ARGENTORES y su tesis autoral ha sido presentada en la UBA -Facultad de Filosofía y Letras-, en GETEA -Grupo de estudios de teatro americano- y en diversas instituciones de Rosario, Paraná, Diamante, Córdoba y otras ciudades adonde ha sido invitado para charlas y conferencias.
Actualmente vive en la provincia Entre Rios en Argentina.

1 comentario:

Anónimo dijo...



Un grande como el Maestro JULIO .Estoy segura que pasarà mucho tiempo.que alguien lo supere .