GERARDO PALALA



Gerardo Palala, Actor y Director de Teatro. Bailarín y Coreógrafo, además de entrenador de equipos de Cheerleading. Como actor se inicio en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) donde se graduó. A partir de ahí y ya de manera profesional a participado en diferentes grupos y obras de teatro de las que destacan: La viudita se quiere casar, Good Bye Belice, Edipo Rey, El quijote de la mancha, El Señor Presidente, Amor y Caos en el Reino, Las Criadas, La hermana Ignacia Responde, Bocon Vucub Caquix, Tengamos el Sexo en paz; La Academia en Broadway, Su pasión por ti, El show de la oveja, Don Juan Tenorio, Jose el soñador.

También se ha destacado por sus actuaciones en el teatro para niños en obras como: Caperucita Roja, La tortuga y la liebre, El taller de Santa Claus, Dulcita y el Burrito. El Gigante Egoista, Las aventuras de Tío Coyote, Hansel y Gretel, Salvemos al Planeta entre muchas otras.

Como bailarín integro el Ballet Folklórico del INGUAT del año 1997 al 1999 participando en múltiples presentaciones y actividades a nivel nacional e internacional tales como la Expo Lisboa en Portugal, Danzas Folklóricas en Monterrey México, Feria Internacional del Folklore en España y una importante participación en las Fiestas de Independencia en Washington D.C.

Gerardo es maestro especializado en Jazz Contemporáneo y Baile Latino impartiendo clases en destacadas Academias del país. Fue Bailarín invitado en el Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala en el año 1995 donde tubo una destacada participación, asistiendo a importantes presentaciones como el Festival de Cultura Paiz en Antigua Guatemala y en la Gira de los Pirineos en países como Francia, España y Suiza.

Como coreógrafo ha desarrollado múltiples coreografías, dirigiendo la parte musical en importantes obras de teatro como Good Bye Belice, Romeo y Julieta, Don Juan Tenorio, Guatemala en Pelota, La Epopeya de las Indias Españolas, Dios es Cash, José el Soñador, Show Palabra Palabras de Celia Recinos y Josué Morales, Moulin Rouge, Equus, Yo la Pura, etcétera. Es importante mencionar que fue coreógrafo del Departamento de Modelaje del INGUAT.

Gerardo Palala también se ha destacado como Director escénico y ha realizado los montajes de las obras Don Juan Tenorio, La Madre Ignacia Responde, La tortuga y la Liebre, Su pasión por ti, El show infantil Cinco Sentidos (Hi 5) y El soldadito de Plomo.

Tras estar retirado del medio teatral por casi cinco años, vuelve a los escenarios como actor en la obra “Los Hombres son de Venus y Las Mujeres son de Aguante” con el grupo “los comedi@ntes.com”, dirigido por Jairon Salguero. Su retiro se debió a su entrega al entrenamiento de equipos de porristas en diferentes establecimientos educativos, actualmente es director y entrenador del equipo Wizards, actual campeón de la rama.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gerado fue entranador del equipo de porristas de Santa Monica, yo integrese ese grupo y de verdad si algo aprendi de el fue la pasion y entrega que le pone a las cosas. Gracias Gerado por enseñarme pues a todo lo que hago le pongo pasion y compromiso.
Stefany

Anónimo dijo...

Gerardo; mi gran maestro a quien recordare por el resto de mi vida, espero de todo corazón siga cosechando éxitos, le deseo lo mejor hoy, mañana y siempre. Q gusto encontrar esta pagina y volver a saber d usted, cuidese mucho! Att. Yo! B.E.P.

Anónimo dijo...

Gerardo Palala, ha sido el mejor coreógrafo que he conocido, estoy muy asombrada de su excelente trabajo, me gusto encontrar esta información sobre él, es alguien muy admirable.