RAYMUNDO COY


Nació justo el día en que a Juan Jose Arevalo le colocaron la banda presidencial, es decir el 15 de Marzo de 1945.

Empezó a actuar en la escuela donde estudio la primaria en los actos del día de la madre o en los actos cívicos, su primera dirección fue el brindis del bohemio aunque fue regañado por su profesor pues no fue el mejor tema para celebrar un día de la madre.

Fue gracias a su maestro que le gusto el arte, pues él fue quien los llevaba al teatro o al ballet y de quien también tomo el gusto por el Fut bol volviendose aficionado de los Rojos del Municipal.

Egreso como actor de la Universidad Popular en 1970 y también se graduó de Maestro de Actuación el antiguo instituto de bellas artes. Su primera actuación a nivel profesional fue en la obra “De lo vivo a lo pintado” de Manuel Galich y a partir de ahí a actuado en mas de 250 puestas en escena bajo la dirección de muchos directores entre los que destacan en su recuerdo Carlos Catania, Ruben Morales Monroy y Manuel Lisandro Chávez.

En cine trabajó en 1989 en "América" y "Hombres de Maíz", de la compañía italiana Life Street.  En el año 2002 participo en la producción del documental sobre la vida del Santo Hermano Pedro de San José de Bentacourt.  Luego en una para Hollywood independiente “Looking for Palladin” y en el cine nacional en “Donde Acaban los Caminos"  “Las cruces, poblado próximo”  "Capsulas", ademas de varias apariciones y actuaciones especiales en mas de 12 producciones Guatemala-México.

Hizo famosa la frase “CERVEZA DIGO YO” en un anuncio publicitario para la alfabetización, hasta la fecha la gente lo ve en la calle y le gritan Cerveza digo yo.

Su fotografia forma parte de la galeria de actores de la sala Manuel Galich de la Universidad Popular y fue homenajeado por el gremio teatral en el año 2016 por celebrarse el dia mundial del teatro.

En la actualidad Raymundo Coy dirige a cuatro grupos de Alta Verapaz con el proyecto de teatro por los derechos humanos de COPREDHE

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavia recuerdo ese anuncio de "Cerveza digo yo". Felicitaciones a don Raymundo por la actuacion en la pelicula de las Cruces. Que bueno conocerlo por medio de esta pagina.

Anónimo dijo...

AMIGOS DEL TEATRO, LES SALUDA LUIS ARNOLDO, cantautor guatemalteco, autor del Himno del artista, les envio saludos desde US y los invito a todos a enviarme material para hacerles su reportaje en mis Revistas Electrónicas Escenario que pueden visitar en mi sitio oficial www.luisarnoldo.com también los felicito por la realización de este sitio, está muy profesional y adelante con nuetros arte guatemalteco.
pueden visitar las revistas también en: http://www.luisarnoldo.com/boletin/escenario-principal.htm ediciones que llegan todos los meses a mas de 150 correos electrónicos reales de guatemaltecos en todo el mundo incluyento medios de comunicación social importante.

Unknown dijo...

Saludos al Sr. Coy que lo recuerdo mucho de las clases de teatro que impartía en la Escuela de Arte Raxela. Mi admiración y respeto!

Anónimo dijo...

don ray felicitaciones

Anónimo dijo...

Hablar de Raymundo Coy, es deficil no se encuentra las palabras. Hmbre sencillo,amable,hnesto y un gran maestro muy colabarador en el escenario, mis respetos. Fue un orgullo compartis las tablas en "Don Quijote" Directora grupo "Praxis"

Wally dijo...

Un Gran Maestro se le aprecia demasiado,Maestro Ray como muchos le llamábamos, no hay palabras para expresar la sencillez el carisma y la nobleza de darnos cada unas de sus enseñanzas y poder hacer una gran actuación, aplausos Maestro, se le aprecia muchisimo