CLAUDIA DEL CID

17 de Julio de 1974

Don Milo y doña Mary nunca se imaginaron que aquella patoja que ni le gustaba salir en los actos de la escuela donde estudio su primaria en la colonia el paraíso de la zona 18 de la ciudad capital, iba resultar siendo una de las mejores comediantes de de este país.

Se inicia como actriz estudiando en la academia de Arte dramático de la Universidad Popular, aunque su motivación inicial no fue la actuación, pues ella misma confiesa que se inscribió en la academia por que pensó que las clases de voz y dicción la iban ayudar con su voz pues quería ser cantante y resultaba que esa era la materia que siempre reprobaba, pues siempre hablaba muy rápido a tal punto que su maestro de actuación el señor Ruben Morales Monroy le dijo que si no podía hablar con ritmo se dedicara hacer tortillas. Pero al poco tiempo fue llamada a formar parte del elenco de la puesta en escena de “La Chenta”, con la que prácticamente se inicia su carrera en las tablas. Luego vinieron otros llamados para los montajes de la compañía de la Universidad Popular en las obras “Pascual Abaj”, “El Juego que todos Jugamos”, “Las Paz de Aristofanes”, siendo esta ultima la que le da la oportunidad de trabajar en otras compañías y grupos teatrales. Trabajó con teatro producciones candilejas en la obra “Un Loteriazo en plena crisis” bajo la dirección Guillermo Ramirez y otras obras obras como “Zipacna toma tu lanza”, “El Tigre”, “Las Alegres Elecciones”, “La torre de papel”, “La Tia de Carlos”, “El bemerito pueblo de villa buena”, entre otras.

También formó parte de una de las compañías de comedia mas exitosas de Centroamérica como lo es el grupo “los comedi@ntes.com” , con la que trabajo en exitosas comedias como “La Historia me da Risa”, “Dos Huitecos sueltos en New York”, (2 de sus 3 montajes) “Huite Hills 90210”, “Huite Hills 90210 parte 2” y “El OMNI no es un platillo volador”.

Actualmente se encuentra residiendo en Estados Unidos y retirada de las tablas sin embargo expresa: “Aunque me encuentro muy lejos de la tierra que vio nacer me siento satisfecha que pude sentir y experimentar el aplauso del publico y aunque no pierdo la esperanza de un día volver a un escenario, me alegra saber que hay mucho talento en Guatemala que puede poner el nombre de nuestro país en alto, y que la cosecha de actores nunca se acaba

El Teatro forma parte de mi vida,
Cada momento que estuve en un escenario
que vivi y diverti al público,
forman parte de mi existencia .............
Claudia Del Cid
USA 2,008

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Osh! Lujo de pierna mami. Un gran abrazo hasta USA mi querida Claudia. Josè Alfredo Calderòn (El Neneco).

Anónimo dijo...

Felicitaciones, creo que te lo mereces. En el teatro, yo se que esta parte de tu vida, lo que te dio una oportunidad de encontrarle sentido a tu vida. Exitos y siempre para adelante. Atras ni para agarrar envion. Ok
Haaaaaaaaaaa, muy buena foto.
Te quiero mucho
Cardel

Anónimo dijo...

Felicitaciones, estoy muy orgulloso de conocerte, estoy seguro que ese talento tiene para mucho mas, ojala podamos verte muy pronto de nuevo en los escenarios, suete!!!. Byron Prado.

Anónimo dijo...

la vi en muchos de sus trabajos y fueron muy buenos, esperamos poderla ver pronto de regreso en el teatro se le extrana,

Estrellita dijo...

Claudia, que Dios te bendiga y espero verte muy pronto. Estrellita

Anónimo dijo...

Hola claudia espero te encuentres bien y pueda volver a verte algún día