FRANCISCO DE LEON



Francisco de León nace en la ciudad de Guatemala un 22 de septiembre de 1960. Inicia su carrera artística a la edad de 13 años en el Teatro de Arte Universitario. Recibe clases de actuación con el Maestro Carlos Menkos Deka y de Voz y Dicción con el Mastro Rolando Cáceres y la primera actríz Zoila Portillo, de iluminación con Carlos Obregón y Josué Sotomayor y de dirección escénica con Hugo Carrillo.

Participa como como actor en varios montajes de teatro español, francés y teatro guatemalteco bajo la dirección de Rolando Cáceres, tales como ”Las Trapacerias de Scapan”,” El Médico Fingido” de Lope de Rueda, ”Sabe usted que es la estereofonía” y ” El Monstruo”.

Josué Sotomayor lo lleva a trabajar al Departamento de Planificación del Teatro Nacional y conjuntamente con Adolfo de Paz, Carlos Obregón y Jorge Rojas fundan el Laboratorio de Iluminación Teatral, trabajando en el montaje de luces de un sin fin de obras de teatro del repertorio nacional e internacional que se llevaron a escena en el Teatro al Aire Libre y en los Festivales nacionales e internacionales de cultura de Bellas Artes en Antigua Guatemala e Interteatro. Posteriormente este grupo de profesionales forma parte del primer Staf Técnico del Teatro Nacional que por razones de carácter ideológico renuncian en pleno a dichos nombramientos, junto a otros profesionales del teatro como Rudy Mejía , Jorge Cabrera y Carlos Marroquín.

Es fundador del Espacio Teatral la Galera e impulsa el “teatro callejero grotowskiano” y de Augusto Boal, trabaja como luminotécnico de la Universidad Popular y Jefe de Producción del Centro Cultural Universitario y conjuntamente con Julia Vela realiza la dirección técnico artística de importantes festivales de arte y cultura como los Festivales Olof Palme in Memoriam, Bienales de Arte Paiz y diversos montajes y exposiciones de pintura.

En la Universidad Popular conoce al Mestro Hugo Carrillo con el cual realizan una serie de montajes teatrales con Teatro Club entre los que se destacan ”La Verbena Cervantina” ” Un Tranvía llamado deseo” ”Tennesse Williams, Angel Oscuro o Demonio Iluminado” ”La Alondra Iluminada”, ”El Lorito Fantasioso” ”María”, “Historia de un Pepe” y “Drácula”.
Dictó talleres de teatro, escenografía , actuación, iluminación y promoción cultural a los grupos de teatro de los barrios, en los festivales de teatro departamental de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes y para diferentes Casas de la Cultura de Guatemala y El Salvador. Fué becado por la OEA para recibir clases de administración cultural, patrimonio cultural fílmico y teatro, en paices como Venezuela, Colombia, México, Costa Rica, Israel, El Salvador y Panamá. Recibió talleres de teatro y mascaras con Mario González. Por sus trabajos de iluminación y escenografía fue nominado en varias oportunidades al Opus.

En la Universidad de San Carlos desarrolló una importante labor cultural habiendo sido jurado calificador en varias veladas universitarias y elecciones de reyes feos, asi como el haber restituido las tradiciones de la Huelga de Dolores, por haber sido en tres oportunidades presidente del Honorable Comité de Huelga de Dolores. Participó en el primer taller de cine de la USAC con el cual realizaron varios cortometrajes. Dirigió en sus inicios a Jorge Ramírez en obras de teatro huelguero.

Ha sido escenógrafo, luminotécnico, fotógrafo, actor, director de teatro y promotor cultural. Fué Director de la Dirección General de Promoción Cultural y Deportiva del Ministerio de Cultura y Deportes, Jefe del Departamento Promoción y Animación Cultural de ese mismo ministerio y Secretario de la Comisión Técnica Centroamericana de Cultura COTEC, con sede en Costa Rica.
Ha dictado conferencias y escrito artículos y ponencias sobre diversos tópicos del que hacer cultural e intelectual de Guatemala tales como La Historia del Teatro en Guatemala para la Enciclopedia del Teatro Latinomamericano de la Universidad de Carleton Canadá.

Como profesional universitario posee una Licenciatura en Arqueología y una Maestria en Medio Ambiente por la Universidad de San Carlos, asi como una Licenciatura en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Estocolmo en Suecia.

Fue catedrático universitario en los cursos de Dibujo arqueológico, Fotografía y Seminarios I y II de la Escuela de Historia y profesor invitado en el curso de Arqueología Global por la Universidad de Uppsala también en Suecia.

Ha sido además consultor en Antropólogo Forense y realizado consultorias para la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, Naciones Unidas y el Ministerio Público del Perú. Desde el año 2002 radica en Suecia con su familia.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de conocer al Lic. De León en Estocolmo, el estaba dirigiendo una documental sobre latinoamericanos en Europa conjuntamente con el escritor Jaime Barrios Carrillo, (también guatemalteco) que don de gente, que capacidad y manejo del entorno. Como guatemalteca me siento orgullosa de haberlo conocido. Pone realmente en alto el nombre de nuestra tierra.

Unknown dijo...

Perdon mi nombre es Blanca Ankerman, soy guatemalteca y actualmente vivo en Valencia, soy historiadora del arte y fui a pasar unas vacaciones a Suecia de repente vi un grupo de producción en pleno centro de Estocolmo y el director del equipo de producción hacia comentarios en espanol con su asistente, me pareció muy guatemalteca su manera de hablar y me quede fasinada viendo como daba instrucciones en una escena en la entrada de la estación central de trenes.
Cuando terminaron la filmación el y su asistente se fueron a tomar un café adentro de la estación, con curiosidad me atreví a preguntarle si era guatemalteco y me dijo Por supuesto mujer no se me nota la cara de indio que tengo pues. 100% chapín aqui y en todo el mundo.
Platique con ellos como tres horas y sali orgullosa de ser guatemalteca y de conocer el talento que tenemos a fuera.

Anónimo dijo...

Yo quisiera que pusieran información acerca de Felipe Rolando Mendizabal Padilla, Según me dijieron sus libros eran buenos y quiero buscar uno pero no lo encuentro!!!! Tampoco en INTERNET entonces quisiera que me hicieran caso con lo que les digo porfavor!!!!

Jorge Ramiro dijo...

El teatro me gusta mucho y por eso disfruto de ir a ver distintos espectáculos. Obviamente es lógico que la mayoría de los cursos de teatro son presenciales, aunque me resultaría muy útil obtener cursos por internet aunque sea para conseguir algunos tips

Sergio Paz dijo...

Conocí y compartí con Francisco De León en Guatemala, él estaba en el Honorable Comité de Huelga de Dolores, luego en el Centro Cultural Universitario cuando acompañaba a los grupos, duro como director, amigo de siempre. Sergio Paz

Unknown dijo...

Mi nombre es Kristian Mendizabal, y soy uno de los nietos de Rolando Mendizabal, realmente me encantan sus obras y también he buscado mas información pero lamentablemente no hay mucho, posiblemente porque cuando el estaba en lo mejor de su carrera lo mataron. Pero a la persona que pregunta sobre sus obras, yo con gusto le puedo enseñar algunos de sus libros que mi abuela aun guarda. ej: ¿Sabe usted que es la estereofonía? y el Monstruo. Puedes contactarme krismen1994@gmail.com

Anónimo dijo...

Qué me dicen del maestro don Edgar de León?

Anónimo dijo...

Querido amigo, que placer poderte saludar y seguir el rastro de tus escritos. Saludos cariñposos desde Guatemala.
Silvia juárez promo INRA/79