MANUEL JOSE ARCE


Manuel José Leonardo Arce Leal. Nació en la ciudad de Guatemala en 1935, descendiente directo del primer presidente de las Provincias Unidas de Centroamérica, también llamado Manuel José Arce. Fue una de las voces altas de la cultura guatemalteca. Fundamentalmente poeta, cultivó también con éxito el teatro. La intensidad y la profundidad de su obra lo llevaron a obtener importantes premios centroamericanos.
Como poeta publicó: «En el nombre del Padre» en 1955, «De la posible aurora» en 1957, «Cantos en vida» en 1960, «Eternauta» en 1962, «Los episodios del vagón de carga» en 1971 y «Palabras alusivas al acto y otros poemas con el tema del amor» en 1978.
Autor de de numerosas obras de teatro, de las cuales no menos de doce fueron puestas en escena. Entre las principales están: Dialogo del gordo y el flaco con una rocola, El gato murió de Histeria, Delito condena y ejecución de una gallina, Compermiso, Sebastian sale de compras y Torotumbo, adaptación de la novela de Miguel Angel Asturias, estrenada en Paris. La Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) publico sus mejores obras bajo el titulo de Obras de Teatro Grotesco.
Obtuvo importantes premios centroamericanos. Fue traducido a varios idiomas. En la década de los ochenta debió salir de su país para exiliarse en Francia por las constantes amenazas de parte del régimen de Lucas García. Desde allí escribió unos duros poemas en contra del gobierno de Guatemala, publicados después de su muerte.Falleció de un cáncer pulmonar, en el exilio, en 1985 en Francia.

“Podre olvidar tus poemas y tu teatro, el resto de tu prosa y hasta tus ojos que veían lejos pero te aseguro que jamás le llegara el olvido a tu puño derecho moviéndose de arriba hacia abajo para subrayar la seguridad mas rotunda que te oi: - ¿Exilado yo? ¡ A mi, ningún chafarote hijo de puta me quita la patria, nadie, carajo, nadie! - Jose Luis Perdomo de Orellana


General—no importa cuál,
da lo mismo, es igual
Para ser General, como usted, General,
se necesita haber sido nombrado General.
Y para ser nombrado General, como usted, General,
se necesita lo que usted no le falta, General.
Usted merece bien ser General,
llena los requisitos, General.
Ha bombardeado aldeas miserables, ha torturado niños
ha cortado los pechos de las madres rebosantes de leche,
ha arrancado los testículos y lenguas, uñas y labios y ojos y alaridos.
Ha vendido mi patria y el sudor de mi pueblo y la sangre de todos.
Ha robado, ha mentido, ha saqueado, ha vivido así, de esta manera, General.
General—no importa cuál—:para ser General,
como usted, General,
hay una condición fundamental:
ser un hijo de puta, General.
Manuel José fallecio de un cancer pulmonar en el exilio, en 1985 en Francia.

Mas poemas de Manuel José Arce en
http://www.literaturaguatemalteca.org/Arce.html

1 comentario:

Erwin Garzona dijo...

Escribiente irreverente, poeta y guatemalteco de a huevo. Por sus letras que no me canso de leer y por la anecdotas de algunos que le conocieron, lo "recuerdo" con afecto y admiracion.