ROLANDO CORDON



Rolando Cordon, nace en 1943, sus primeros estudios los realiza en el Colegio Guatemala e Instituto Cervantes, se Gradúa de Maestro de Educación Primaria en el Instituto Normal Rafael Aqueche en 1963, al mismo tiempo ingresa al Cuerpo Voluntario de Bomberos.
En ese entonces con otros actores forman el Grupo del Colegio Guatemala. Durante su vida ha participado aproximadamente en 80 obras de Teatro , 12 Películas, 80 comerciales de Televisión aprox., se ha presentado como invitado en Programas de Televisión como Actor y como Declamador.
Se inicia en la Televisión en el Programa "Ritmos de Juventud", de Danilo Sanchinelli, como Locutor en 1957 en Radio Nacional TGW, en el Programa "La Hora de Vida", como actor de Radio Teatro en TGW en Radio Teatro Infantil y la Radio Novela Guatemalteca.
Estudio en las Facultades de Economía y Psicología y ha colaborado como asesor de Varios Grupos de Teatro en la Usac, ha merecido premios como declamador en la Facultad de Ingeniería en el cual obtuvo el Primer Lugar en los años 75, 76, 77. El primer poema "Madre- 20,000 muertos", lo escribió en el año 1964 cuando se inicia el conflicto armado en Guatemala y con este mismo poema logra el primer lugar en la Universidad de la Habana en 1978.
Su vida artistica se define como Actor, Locutor, escritor de poesía y declamador. La muerte de amigos estudiantes en los años 60, le hace escribir el poema 20,000 muertos, dedicado a las madres de los mártires del conflicto armado, de esa época para acá, he escrito aproximadamente 80 poemas, recopilados en 3 CD's Para su propio orgullo "El Niño y la Cabra", ha obtenido el primer lugar en varios Festivales de Poesía en Guatemala y en el año 2007 obtuvo el primer lugar con el mismo poema y por declamación en "La Habana Cuba", con el premio "Ernesto CHE Guevara".
Ha actuado en 80 obras de Teatro, sinembargo en el año 2007 tuvo que retirararse por problemas de salud, aunque el mismo dice: "El actor no deja de serlo hasta su muerte". Entre las obras de Teatro desctacan. Un loteriaza en Plena Crisis 1960, Mi Hijo el bachiller 1960, La Ratonera 1976, El Muerto no tiene quien lo identifique 1977, cuidado con el de los Cuernos 1991, La Viudita se quiere Casar 1991, No te Cases con mi Mujer 1991, Los Maridos Engañan de 7 a 9 1992, Esquina Peligrosa 1993-94-95, SOY DE ZACAPA 1996-97-98-99-2000, Dulce Vocacion Amarga 2001 – 2003, Evita Portillo 2002, El Himno Nacional 1999.

En el Cine con Agra-Sanchez Film y los Hermanos Claudio y Rafael Lanuza, participo en los años 70' en varias películas, reallizanado papeles secundarios en producciones como: Las Momias de Guanajuato, Los Campeones Justicieros, Solo de Noche Vienes, Alma Janera, La Vida del Hermano Pedro. Recientemente en la Película "Al Final de los Caminos" y en Chile en la "Vida y Muerte de Salvador Allende".
Para la época de la represión tuvo que salir del País, lo que le dio la oportunidad de hacer estudios de Teatro, Cine, Radio y Televisión en la Habana Cuba y México, tambien visito estando en el Exilio varios paises de la ExUnion Sovietica junto con su compañero el desaparecido “Otto Rene Castillo”. Obtuvo el grado de “Lic. En Arte Dramático” en el Instituto Cubano de Arte Dramático ICAE.
Colaboro con algunos programas de Radio en Habana Cuba, especialmente en el Programa "Formalmente Informal", con el Lic. Angel Ferrera. Tambien ha compartido escena con actores de talla internacional como, Julio Aleman, El Piporro, Doña Lucha Villa, Chespirito y los Polivoces, artistas mexicanos y con el Artista, Poeta y Declamador Luisito Carbonel, maestro de maestros Cubano, así como con Artistas Nacionales como el Señor Salomón Gómez, Manuel Lisandro Chávez, entre otros.
Actualmente se encuentra escribiendo su libro de Poesía Romántica, Rebelde y de Despedida. Y Colabora como locutor en Radio Universidad en el programa dominical "Especiales del domingo" y en Radio Doble Via 106.9, conduce el programa "Musica y Poesia" que se transmite los Lunes, martes y miercoles de 8.30 a 11.00.

5 comentarios:

chapinisina claudia dijo...

hola rolando te felicito por tu programa es muy bonito trabajo en el cementerio el campanario y eres muy conosido por un compañero que hablanuy bie de ti creo que tu sabes quien es yo te conosco desde hace mucho tiempo mi nombre es claudia n. lanuza si soy sobrina de Rafael Lanuza y Claudio lanuza que Dios te bendiga y adelante con tu programa es buenisino

linda dijo...

Hola Queridisimo Profesor, creame que ser su alumna fue un verdadero honor.
Gracias por brindarnos siempre esa alegría y el entusiasmo que lo caracterizan.
Gracias por enbellecer las noches con su lindo programa Música y Poesía en la noche, y con esa forma tan romantica de declamar.
Que Dios siga derramando muchas bendiciones para usted y su familia.
Con mucho K-@riño
su fiel admiradora
Rosalinda Castro

Oralia dijo...

PARA INFORMACION DE LOS LECTORES DE ESTA PAGINA ME PERMITO INFORMARLES .EL LIC. CORDON FUE INVITADO EL PASADO 1ERO DE MAYO DEL2008.A LA ISLA DE CUBA A PARTICIPAR EN EL DESFILE DEL DIA DEL TRABAJO, Y LE FUE OTORGADO EL PREMIO ."LA ESTRELLA SOLITARIA POR LOS ESTUDIANTES GUATEMALTECOS QUE PERTENECEN AL {CEU.}FRENTE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CUBANOS POR CUMPLIR ESTE AñO EL LIC CORDON 50 AñOS DE VIDA ARTISTICA.ADEMAS EL 20 DE AGOSTO LE FUE CONFERIDA POR EL MISMO MOTIVO LA PLAQUETA DE HONOR AL MERITO POR EL MAESTRO MANUEL LIZANDRO CHAVEZ Y EL GRUPO 779.SE SUMA TAMBIEN EL DIPLOMA DE HONOR QUE LE FUE CONFERIDO EL PASADO 10DE SEPTIEMBRE EN LA CIUDAD DE CHICHICASTENANGO POR LOS ORGANIZADORES DE PRIMER FESTIVAL DE DECLAMACION DE LA ESCUELA NACIONAL DE PERITOS CONTADORES.COMO COMPAñEROS Y ALUMNOS FELICITAMOS AL MAESTRO CORDON POR ESOS TRIUNFOS FELICITACIONES..

Anónimo dijo...

Hola:Rolandito. es para mi un gusto.conocerlo y felicitarlo por toda esa poesia, teatro que tiene y por tan bello programa que tiene los dias lunes, martes y miercoles en el 106.9 fm. ya que nos hace recordar momentos felices como tristes lo felicito siga adelante.quien le tiene cariño sincero.Oralia Morales c.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Argentina!