RAUL LOARCA


Raul Loarca, (LA CHINCHE) nació en la ciudad de Quetzaltenango el 8 de abril de 1951. Se graduó como perito contador en el colegio Santa Lourdes en la ciudad Capital. Se involucra en el medio teatral por medio de su amigo Herbert Saravia quien le pidió que lo acompañara a realizar una prueba al Teatro de la Universidad Popular y fue ahí donde se enamoro del teatro por el resto de su vida. Fue en las tablas donde también conoce a su esposa Elsa Castillo.

Ingreso a la academia de arte dramático de la Universidad Popular y su primera oportunidad en las tablas llego con el montaje de la obra El Pascual Abaj, de ahí en adelante su experiencia como actor lo llevó a interpretar papeles de características muy complejas, sin embargo el teatro para niños fue una prioridad en su vida. El gato con botas, fue uno de sus personajes favoritos, pero la mas famosa de sus interpretaciones para niños fue UPECITO el payaso mascota de las obras infantiles de la UP.

Su mote de “La Chinche” proviene de uno de los personajes que interpreto. En la obra La Chalana, de Hugo Carrillo, interpreto al compañero de Miguel Angel Asturias, “La chinche Barnoya”. El parecido con el personaje fue tal que hasta impresiono a la familia, entre ellos su hijo el Doctor Sordo Barnoya.

Durante muchos años realizo teatro callejero con la agrupación “Pierrots”, de la cual fue fundador con la que recorrió todo el país con la obra “Leyendas de Guatemala” de donde sus compañeros recuerdan con especial agrado el personaje de Juanito, un borrachín al que se le aparecía el cadejo, hasta hoy no ha habido un actor que lo realice de la forma en que “la Chinche” lo hacia. Con el grupo “Pierrots” Raul Loarca recorrió los escenarios más inusuales, tales como asentamientos, mercados, plazas, aldeas, y el basurero de la zona 3.

En televisión participo como actor en varios programas entre los que destacan “Venga con Chalo Venga” y la primera serie cómica guatemalteca “Media Libra de Clavos”.

En 1992 fue nominado a los premios opus como mejor actor por si interpretación del Sub Teniente Musus en la obra “En los cerros de Ilom”, obra por la cual le negaron su entrada a España.

En 1997 junto a otro grupo de actores entre ellos, Jorge Cabrera y Rudy Mejia fundaron la Asociacion de Actores y Técnicos de Guatemala (ANAYT) y fue el primero en presidirla. En el 2002 obtuvo el titulo de profesorado de enseñanza media con especialización en teatro por la universidad Mariano Galvez y en el 2008 obtuvo el titulo de Licenciado en Arte, especializado en Teatro por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fue maestro de actuación en el instituto Belga Guatemalteco y últimamente se desarrollo como sub director del Teatro de Arte Universitario (TAU) donde impartía clases a los alumnos de dicha academia.

El telón se cerro por ultima vez para Raul Loarca “La Chinche” el 17 de junio del año 2009.

No hay comentarios.: