SAMARA DE CÓRDOVA



Nombre artístico de la actriz y escritora Amparo Rosatt. Estudió en la D´art Dramatique Charles Dullin en París, Francia. También en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el Departamento de Teatro, TAU. Posee una maestría en arte. Aplaudida en Latinoamérica por sus actuaciones en teatro y televisión.
Trabajó en teatro, radio y televisión mexicana en montajes como “Los Rosenberg no deben morir”, al lado de Enrique Lizalde, y “Las monjas”, junto a Carlos Bracho. En México participó en el movimiento cultural de teatro y televisión en la década del setenta, y publicó sus primeros libros con Federación Editorial Mexicana, FEM. Participó activamente en los festivales de teatro guatemalteco.
Actuó en “Antígona”, “La gata sobre el tejado caliente”, “Doña Beatriz, la Sin Ventura”, y “La casa de Bernarda Alba”, esta última con Hugo Carrillo. Ganó dos premios Opus, uno como actriz y otro como dramaturga, por el monólogo “El mundo de Marián Durán”. Dentro de su obra narrativa destacan: “Mimetismo” (FEM, México 1975), “ El mundo de Marián Durán” (Guatemala, 1979), “Caribe Jones” (Colombia, 1986), “La utopía de Emma” (Colombia 1998).

Algunas de las producciones donde trabajo se mencionan a continuación: La Ex. Teleserie (2006) "La saga: negocio de familia" (2004) * Retratos (2003-04). "Tabú" (1999) TV Series .... Leonor "Copas amargas" (1996) TV Series .... "Paloma" (1994) "Las aguas mansas" "En cuerpo ajeno" (1992) TV Series Actuación especial "Si mañana estoy viva" .

Actuación especiall "Ana de Negro" (1991) "Por qué mataron a Betty.." (1990) "Flor de invierno" (1989) Corín Tellado "Mi sangre aunque plebeya" (1987) "Los cuervos" (1986) "El bazar de los idiotas" (1983) .... madre de Marcianita Baro "El virrey Solis" (1981) "Almas malditas" (1978) " Gabriela" (1977) "Recordarás mi nombre" (1976) "El buen salvaje" (1968) Pequeño teatro. Buenas noches domingo. Hermano Pedro, El (1967) "Vive como quieras", comedia (1967). Casos y cosas de casa. "Diario de una enfermera" (1966) "El enigma de Diana" (1966) Telediacto.
Actualmente viven en Bogota, Colombia.

12 comentarios:

lesvy rossatty dijo...

NOMBRE COMPLETO DE SAMARA DE CORDOVA: LESVY ROSSATTY AUSTINSKY

Anónimo dijo...

es morales su segundo apellido. sigue viva aun esta señora?

Anónimo dijo...

Amparo Rossatty Morales, si sigue viva.

Anónimo dijo...

FEDERACION MEXICANA PUBLICO EN 1975 LAS PRIMERAS NOVELAS DE SAMARA DE CORDOVA ---LA NUEZ VACIA ---Y MIMETISMO ----- EDITORIALES Y GRAFICOS EN COLOMBIA HAN PUBLICADO COLECCIONES DE CUENTOS ---LA UTOPIA DE EMMA ---LA NOVELA PARALELO 15 Y SU ULTIMO LIBRO
EXILIO historia incompleta ""

Anónimo dijo...

donde radica ahora, no se sabe nada de ella en guatemala. Tiene aun familia aqui?

Kevin dijo...

Ella se encuentra en Bogota, y continua actuando. Y si, todavia tiene familia en Guatemala.

Fabian Najera dijo...

Esta no fue la señora que le nego un beso a rudy rodriguez, diciendo que ella no le permitia a besos a nadie solamente al director, me parece tan patetica al ponerse en esas ridiculeses que ni la Reina Isabel se pone

Anónimo dijo...

necesito saber de samara de cordova
soy una vieja amiga Sara a la que
le escribio un cuento. Favor el que sepa decirme como encontrarla via "Deja tu comentario" Gracias.

Anónimo dijo...

para mi si esta señora se fue a otro pais y vive en otro pais no deveria de estar en actores y actrices guatemaltecos mi opinon en lo personal..... :)

Anónimo dijo...

porque de que va a servir que en guatemala hayan tantos talentos si no apollan con el desarrollo de nuestro pais mas bien hacen mas famosos otros paises y los ponen en alto y porque no lo hacen en nuestro pais

Anónimo dijo...

Esta actriz puede ser buena pero que triste que se exprese de Colombia como lo hace. Que hace aca
Así le paga el diablo a quien bien le sirve

Unknown dijo...

El día de hoy 8 de Junio 2015 falleció en Bogotá, Colombia. Samara de Cordova (Amparo Rossatty)