MILDRED CHAVEZ



Nacio en la ciudad de Guatemala en 1925. Es una de las más destacadas actrices del Teatro Guatemalteco. Además de Cantante y Maestra. Actuó en más de 100 obras de teatro. Uno de sus papeles más conocidos fue el de la abuela en “Los árboles mueren de pie”, obra de la cual hizo más de mil funciones. ”. A los 16 años de edad empezó a cantar en la TGW y se quedó allí durante 45 años. En 1960 ganó en España, el primer lugar en el Festival Iberoamericano de la Canción, donde interpretó “Como una sombra”, de José Luis Velásquez y realizo varias giras por México y Centro América. Donde fue conocida como “La dama de la canción”.

Actriz muy versátil, trabajó actuando en varias películas, entre las que se encuentran: El Sombreros. Caribeña. El Cristo Negro. El hermano Pedro. Cuando vuelvas a mi (México 1953) El Silencio de Neto (1994) Race The Sun (USA 1996)

Participó con regularidad en televisión y en radio, cantando en la radio TGW para los programas de radioteatro. Trabajó bajo la dirección teatral de Rubén Morales Monroy, Domingo Tessier y Luis Tuchán. Mildred Chávez destacó principalmente por su labor actoral, enfocada principalmente hacia el teatro para niños, al lado de Martha Bolaños de Prado. Fue fundadora del grupo DIEZ.

Recibió múltiples reconocimientos otorgados por diferentes entidades culturales.

Junto a su esposo Antonio Almorza y sus hijos fueron conocidos como la Familia Real del teatro Guatemalteco. Murio el 08 de Junio del año 2002

3 comentarios:

Diego Palacios dijo...

Quien no recuerda a esta estupenda actriz. Yo me recuerdo que la veia en la obra los arboles mueren de pie, haya en la UP. Sin duda alguna una gran gloria del arte guatemalteco.

Daniel Almorza dijo...

La dama de la canción y un increíble ser humano. Te extraño abuelita.

Carlos Salazar dijo...

Excelente actriz y cantante, tuve la oportunidad de entrevistarla hace unos años y sin duda la recordaremos siempre con mucha admiración y cariño.