MIRIAM MONTERRROSO

 Nace en Quetzaltenango el 3 de Mayo de 1952.

Su pasión desde muy joven fue el teatro, tanto que a los 16 años se inicia como alumna en el TAU (Teatro de Arte Universitario) en 1969, bajo la dirección de Carlos Mencos.  Fue alumna de grandes maestros de la época como “El Che” Velazco, Rubén Soberon, Enrique Dávila, Zoila Portillo, Carlos Obregon, entre otros.   Dedicarse al teatro le trajo grandes problemas con su familia, pues como ella cuenta en una entrevista, la pusieron a tomar decisiones heroicas, dedicarse al teatro o salirse de su casa, fue Carlos Mencos quien le brindó ayuda para dedicarse al teatro.

Debuta como actriz profesional con el grupo de teatro Vanguardia, dirigido por Marco Antonio Flores, con una obra que representaría a Guatemala en un festival centroamericano de teatro en San José Costa Rica.   Luego pasa a formar parte del elenco de la Universidad Popular bajo la dirección de Rubén Morales Monroy.   Trabajó en la compañía nacional de teatro con Hugo Carrillo, con el Teatro Taller Metropolitano y con el grupo Diez.

Por su interés en el teatro departamental, Norma Padilla la lleva a dirigir el Departamento de Teatro del Patronato de las Bellas Artes y es desde ahí donde Miriam hizo un gran trabajo por el medio teatral guatemalteco.  Prácticamente renunció a su carrera como actriz para dedicarse a la gestión y promoción del teatro guatemalteco.  Su mayor legado fue haber llevado teatro a los departamentos y mantener viva la muestra departamental de teatro durante 25 años.

En 1975 fue nombrada coordinadora general de la primera temporada de estudiantes de secundaria Hugo Carrillo, en la Universidad Popular. 

Miriam sigue siendo muy querida y recordada por los teatristas departamentales, fue objeto de muchos homenajes y reconocimientos, le dedicaron festivales de teatro, fue declarada amiga distinguida por su magnifica labor en el teatro departamental.

En cine actuó en las películas Toque de Queda y La Casa de Enfrente, ambas producidas por Casa Comal y dirigidas por Elías Jiménez.

Obtuvo el título de Bachiller en Ciencias y Letras en el instituto Flavio Herra en 1981; en 1982, se graduó como maestra especializada en teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes.  En 1999 finalizó el diplomado en Administración del Desarrollo Cultural en la Universidad del Valle de Guatemala.  Trabajó con la Organización de Estados Americanos (OEA) en Guatemala.  Laboró 13 años como promotora cultural del ministerio de Cultura y Deportes. En 1999 fue la encargada de coordinar y producir los espectáculos de la firma de la paz.  En el 2000 fue nombrada Coordinadora Ejecutiva del programa Héroes Anónimos.

Conoció al actor Carlos Obregón con quien procreó a su única hija Silvia.

Su casa fue la casa de muchos artistas, recibía a actores departamentales que venían a la capital a quienes ella les brindaba no solo un hogar sino su amistad.  Fue cliente frecuente de “El Portal” donde con sus amigos teatristas se juntaban a conversar y a planificar nuevos proyectos. 

En septiembre del 2010 le fue diagnosticado cáncer de garganta.  Miriam falleció el viernes 12 de noviembre del mismo año a la edad de 58 años.



No hay comentarios.: