EDUARDO ORTIZ


Actor, Director, Productor, Facilitador y Docente Teatral, con más de 25 años de trayectoria en el medio.

Su encuentro y relación “casi” platónica  con el teatro inicia cuando cursaba estudios de Magisterio en la Escuela Normal Central Para Varones, entre los años 83 al 85.

Estos primeros pasos en el ámbito del teatro estudiantil le abrieron las puertas al ámbito del teatro profesional al ser invitado a integrar el elenco de la Cía. Teatral “Maíz y Jade” bajo la dirección del Maestro Rolando Cáceres Ponce, quien también le brindara la oportunidad de asistirlo en la dirección de una puesta en escena.

En el año 1986 crea junto a otros compañeros y compañeras de estudio  el Grupo de Teatro SKENE, el cual hasta la fecha sigue trabajando bajo su dirección, siendo a través de este grupo como se involucra en las Muestras    Nacionales de Teatro “Norma Padilla”, organizadas por  el Departamento de Teatro de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes, siendo allí donde consolida más su formación teatral. Ha recibido conocimientos, guía y orientación con grandes maestros de la escena nacional tales como Ángelo Medina, Jorge Rojas Fernández,     Guillermo Ramírez Valenzuela, Vinicio Morales, Hugo Carrillo, Zoila Portillo, Adolfo Hernández, Rudy Mejía , Manuel Corleto, entre otros, de quienes absorbió no sólo sus enseñanzas sino también el profesionalismo y la pasión por el teatro. También ha tenido formación teatral en otras instancias.

Durante su trayectoria artística teatral ha actuado en variedad de obras  con organizaciones teatrales de            reconocida trayectoria bajo la dirección también de grandes maestros;  ha dirigido otras tantas. Ha compartido escena con grandes actores y actrices de la escena nacional.  También ha formado y sembrado  inquietudes en algunas generaciones de actores aficionados, algunos de los cuales hoy sobresalen en la escena nacional.

Destaca, además de su faceta de actor, director y productor,  una reconocida labor como maestro, asesor, tallerista y/o facilitador teatral para diferentes  organizaciones entre ellas: Unidad de Teatro del Ministerio de Cultura y Deportes, AMARES, Asociación Cuarto Mundo, Procuraduría de Derechos Humanos,  La Fundación Riecken, COPREDEH, Instituto DEMOS,  establecimientos educativos y otras, por lo cuale ha recibido reconocimientos especiales.

Otros campos de incursión:

- Organización,  coordinación y/o apoyo de algunos Encuentros, Festivales, Talleres y actividades similares.
- Socio fundador de la Asociación Nacional de Actores y Técnicos (ANAYT).
- Socio fundador de la Asociación de Artistas Teatrales de Guatemala (ARTEATRO)
- Jurado en varios certámenes y/o festivales de Teatro.
- Dirección de proyectos de difusión temática a través del teatro.

En la actualidad apoya al Teatro de Arte Universitario -TAU– como tallerista y director de escena.
También es Maestro de Actuación de la Escuela Profesional de las Artes (EPAX) de Quetzaltenango.


1 comentario:

Elizabeth Muñoz dijo...

Admiro mucho la disciplina de Guayo, como le decimos en el medio. Tiene una facilidad para caracterizar diferentes personajes, es genial! Un fuerte abrazo.