ROBERTO SANTANDREA


Roberto Santandrea actor, dramaturgo, productor, director teatral,  locutor profesional, técnico en dirección cinematográfica.

Pertenece hasta el momento desde 1978 al Radio Teatro Infantil “Martha Bolaños de Prado” programa que se transmite hace más de 60  años y sub-director del mismo desde 2010. Ha escrito 12 cuentos infantiles para ese programa entre creaciones y adaptaciones radiofónicas.  Obtuvo los diplomas como actor joven, actor principal, actor característico, dramaturgo, narrador y por 27 años de perseverancia en el programa. Ha impartido clases de teatro, radioteatro y caracterización a los alumnos del 4to. Y 6to. Semestre de la facultad de ciencias de la comunicación en el área de locución, y recientemente en cursos libres de la Universidad de San Carlos de Guatemala . Se desempeña específicamente a la locución comercial.

Actualmente forma valores en pro del arte guatemalteco al lado de Anabella Palma Prado de Andrade y  Marina Prado Bolaños quién a su vez fue su maestra de radio y canto.  Considera que la formación radial se la debe a sus maestras Marina y Anabella  que lo instaron a escribir para el radio teatro dedicándoles  el último cuento recién estrenado en el mes de diciembre “El día que Santa Claus olvidó la navidad” que también la estrenó en el Teatro España en noviembre de 2005. Tomando las sabias palabras de la fundadora doña “Martha Bolaños de Prado”  “encaminados a franquear las puertas del arte a aquellos que gracias a sus enseñanzas puedan ofrendar su éxito en aras de la patria”  incursiona en el teatro, el cine y la T.V.

Inició su carrera artística a nivel profesional cuando ingresó al Teatro de Arte Universitario (TAU) en 1979 que era dirigido por el Ingeniero Roberto Oliva Alonso, donde recibió clases de  técnicas de actuación con el desaparecido actor y cantante Arturo D´arcy , voz y dicción con la primera actriz Zoila Portillo y clases de canto con la maestra Yudi Fuentes.  En ese mismo año hace su incursión con el grupo de Teatro Estudio de Guatemala, bajo la dirección del español Javier Riera con la obra de Federico García Lorca “Yerma”  al lado de luminarias de la escena  como  María Teresa Martínez, la desaparecida Mildred Chávez a quienes siempre consideró sus madrinas del medio teatral. 

Esta obra se presentó en corta temporada en el Teatro del IGA. A partir de ese momento su carrera artística floreció, hasta el momento ha realizado más de 120 obras teatrales,  de las cuales ha escrito y dirigido 17 de ellas, entre teatro para niños, para estudiantes, para todo público y para adultos.

1990 viajó con la compañía de Teatro Guatemalteco al Festival de Teatro Iberoamericano en Cádiz España, posteriormente se presentaron en varias ciudades de Francia con la obra “LA PROFECIA” escrita por Manuel Corletto y dirigida por  Jean Eves Penafield de origen francés. Llegando a conocer por sus medios 9 países más del viejo continente.-

Fundó en diciembre  1997 el Teatro España, que anteriormente había sido una sala de cine, con la comedia “La calle donde tu bebes” bajo la dirección de Jorge Hernández Vielman. Después, dirige produce y actúa en todas las producciones de su grupo Arte Visual Escénico. En ese espacio llevó más de 40 producciones, de las que se han destacado por sus temporadas:  “DESPEDIDA DE SOLTERA” con nueve meses y 153 representaciones, “UN HUITECO EN DESPEDIDA DE SOLTERO”  con siete meses de representaciones. Otras como “Abusados en el Bus” “Si los del Norte fueran del Sur” “Urge Viagra para un Huiteco” “Un Huiteco pa´ presidente” “Hagámoslo de mentiritas” “Te acuerdas de aquella Noche” “Sector 12” “El premio mayor” “El clon Huiteco” “El show de Lauro Susano” “Pasión de Zopilotes” con más 130 funciones realizadas “Un huiteco pa curandero”. La más reciente “Siendo puta me fue mejor” adaptada del best seller guatemalteco que fue estrenada el 01 de septiembre del 2011 en el Teatro España y continúa en escena el Café Teatro Katok bohemio con más de 340 representaciones a la fecha agosto de 2014. El Teatro España cerró sus puertas el 09 de diciembre de 2012 para convertirse en oficinas, por el administrador recién contratado por el edificio.  Su mayor satisfacción fue haber trabajado en el teatro Gadem con el grupo 10, allí, en el Gadem, fue donde adquirió su mayor experiencia en el campo de la actuación y escenoplástica al lado de Ricardo Mendizábal, Julio Díaz, Ricardo Martínez y Salomón Gómez. 

Tiene en proyecto el festival de monólogos con los mejores del medio teatral, donde estrenará dos de su autoría. Al encontrar la pasión por el teatro  creó su frase favorita. "El Teatro es la expresión gráfica de la realidad a la fantasía"


Tiene en su haber más de 30 comerciales de televisión, cinco películas nacionales “Justicia” Raúl Rodríguez “Soy de Zacapa” Mario Enriquez “Grano de lágrima” Roberto Dávila “Catharsis” Mario Montenegro “Donde acaban los caminos” escenas que fueron excluidas por causas ajenas al mismo.   Dos programas de comedia para la televisión, “Los Robilton” antiguo canal 5 y El centro de Salú, en canal 3 en una sección de “Venga con Chalo venga” dos documentales para Aprofam “Al filo de la ciudad, mi primera experiencia” “Leyendas de Guatemala” de Rafael Echeverría. El canasto del sastre de Pepe Milla producción de Chupina, y cuentos y leyendas de miedo por Ana María bravo…transmitidas por canal 5.

Maestro de cursos de motivación teatral y radial 2000 a la fecha, recibió la condecoración de la medalla de las naciones en la Dante Alighieri, y la medalla de TGW en el 75 aniversario de la radio.  Maestro de teatro del club de las pequeñas estrellas de televisiete. 2004,2005.

Técnico en realización cinematográfica en la Universidad Galileo.

Escribió y dirigió la primera producción del cortometraje  “DELIRIUM MORTEN” en conjunto con sus compañeros de la carrera. Corto metraje que participò en el festival de AXN en Venezuela y otro festival de cortometrajes en Costa Rica y clasificado en el festival centro americano ICARO realizado en Guatemala en 2007.  

Roberto Santandrea vecino  de Cuyotenango Suchitepéquez, hijo de Don Roberto Alvarado Santandrea y doña Zoila Gloria de los Ángeles nacido el 16 de junio de 1959   

Su sueño, convertir en películas sus producciones teatrales y especializarse en el extranjero.

Proyecto:  cortometraje sobre 2  monólogos.  Escritos y dirigidos por el mismo.


Desde 1990 toma el nombre artístico y legalizado de Roberto Santandrea, el segundo apellido de su padre. 

No hay comentarios.: