JORGE HERNÁNDEZ VIELMAN


Primer Actor. Director, Maestro y Productor Teatral. 


Nació en la ciudad de Guatemala el 02 de noviembre de 1962. Siendo muy joven viaja a Venezuela junto a su padre donde tuvo su primer acercamiento con las artes escénicas.  A su regreso a Guatemala a la edad de 16 años, motivado por su madre, ingresa a la Escuela Nacional de Teatro, Cine y Televisión, donde se gradúa de Bachiller en Ciencias Teatrales, al mismo tiempo obtiene el título de maestro de educación primaria. 


Su primera obra de teatro profesional fue “La Cipriana”, (segunda parte de la obra “Un Loteriazo en plena Crisis) de la autora guatemalteca Maria Luisa Aragón, luego actuó en la obra “La Super Dama” y a partir de ahí son más de 200 obras en las que Vielman ha interpretado a gran número de personajes. 


El actor y director Herbert Meneses le invita a formar parte de la compañía teatral “Los Comediantes de Guatemala” donde el director era Victor Hugo Cruz con la obra “El hombre que mataba fácilmente”.   Es también Meneses quien le da su primer papel estelar en la obra “El Libertador” de Isaac Chocrón una pieza de cuatro actos y dos actores donde Vielman interpreta a Simón Bolívar. 


Su influencia en el teatro la adjudica a quienes considera sus maestros Herbert Meneses, Cristi Cobar y muy especialmente a Mildred Chávez, a quien considera su mamá del teatro.


Junto a Roberto Alvarado fundan la compañía “Los de la Comedia”, y tienen como sede el extinto Teatro Metropolitano donde Vielman era el director.  En ese espacio llevó a escena muchas obras de teatro, entre ellas “El Lazarillo de Tormes” con la cual ha realizado mas de 1200 funciones desde su estreno.  

Entre las obras mas destacadas en las que Jorge ha participado como actor o director destacan: La Audiencia de los Confines, La Calle donde tu Bebes, Vida Estamos en paz, La Casa de Bernarda Alba, Cianuro solo o con leche, El caso de las palomas caídas, Los Entremeses de Cervantes, Los Hombres son de Venus y las mujeres son de aguante, El Gavilán Enamorado (obra escrita por Antonio Garcia Urrea especialmente para él).

Es el pionero en Guatemala de los cursos de Motivación Teatral, de donde ha graduado a muchas personas y de donde han salido varios actores que hoy se desenvuelven en la escena nacional.

Actualmente tiene en escena una obra de teatro itinerante junto a Gustavo Santos titulada “El Quijote y Sancho Panza” montada con la técnica de la comedia del arte y del clown, donde no hay libreto, sino los actores se desenvuelven a partir del conocimiento de los personajes.

1 comentario:

Elizabeth Muñoz dijo...

Un gran actor y director, recuerdo uno de sus personajes: el lazarillo de Tormes, la gracia que le ponía hacía de cada función un deleite. Me siento honrada de contarlo entre mis compañeros y amigos.