XAVIER PACHECO

Actor, Director, Maquillista, Diseñador de Vestuario, Productor y Maestro. Nace en la ciudad de Flores, Peten en el año de 1941. Se trasladó a la capital en 1945. Su carrera teatral inicia cuando era un niño de 8 años.

Fue a esa edad que funda su primer grupo, era un pequeño grupo folclórico en el barrio donde vivía. Luego ingresó a la Escuela Nacional de Arte Dramático, y paralelamente pasó a formar parte del elenco de la obra Antígona con el Grupo de Teatro Universitario. Desde entonces inició su carrera por los escenarios de Guatemala, actuando, dirigiendo, enseñando y realizando trabajo técnico.

Ha realizado varias presentaciones en el extranjero, entre ellas, en 1983 viajó a México con Teatrocentro para representar a Guatemala en el Festival Cervantino, con la obra Edipo Rey, obra con la que ganó tres premios OPUS del Patronato de Bellas Artes como actor secundario, creador de vestuario y diseño de maquillaje. En 1990 viajó a Europa con la obra La profecía, dirigida por Jean-Ives Peñafiel, para representar a Guatemala en el Festival de Cádiz y luego en gira por varias ciudades de Francia. En 1994 viajó a Argentina con el dramaturgo Hugo Carrillo para asistirlo en la dirección de Las orgías sagradas de Maimón. En 1996 viajó a Portugal con el Ballet Folclórico del INGUAT a la Feria mundial de Lisboa.

En los últimos 30 años se ha distinguido por sus su trabajo como diseñador y realizador de maquillajes y vestuarios teatrales. Estudio y fue maestro en la Escuela de Arte Dramatico (ENAD) Como parte de su trabajo como diseñador de vestuario, Javier Pacheco abrió un cuarto especial para vestuario en el Centro Cultural Miguel Angel Asturias, en donde confeccionaba vestuario para diversas puestas en escena, además de ser uno de los pocos maquillistas especializados en el país.  Muchos de sus diseños se encuentran celosamente guardados en el CCMAA. Falleció la madrugada del lunes 11 de abril del año 2016 a causa de una neumonía.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran maestro el señor Xavier Pacheco.

Anónimo dijo...

yeah! arriba el mAestro pacheco es lo maximo, un gran maestro mis respetos.

Unknown dijo...

En verdad Javier es un exelente diseñador, maquillista, muy creativo, su huella esta en todo su trabajo.

Anónimo dijo...

Un gran petenero que con sus grandes logros pone en alto el nombre de nuestro bello departamento. Un genio irreverente. Bien por él y que sig adelante con sus triunfos.

edgar pirir dijo...

mis respetos para el gran maestro y actor xavier pacheco. Un gran teatrista guatemalteco

Ragueneau Lederer Godoy dijo...

He visto su faceta de actor...Impresionante, lo he tenido como director, exigente y perfeccionista, lo he tratado y sorprende a quien no lo conozca por su sinceridad, Xavier es de los que no tienen pelos en la lengua, agradezco sus conocimientos teatrales.

Rola Hernen dijo...

el es uno de los maestros que te demuestra su cariño a su manera n.n que hace sus clases muy amenas y tiene muchas historias y conocimiento que compartir con sus alumnos.

en maquillaje nadie le gana

DALFINA dijo...

hola bueno creo que Xavier PACHECO ES UN GRAN CHAPIN QUE A MARCADO EN EL TEAAAAAAAAAATRO BRVO XAVI SIGUE ADELANTR SI ESTAS VIVO
¡¡

Anónimo dijo...

Muy buen teatrista