MARIO GALDAMEZ

Mario Roberto Galdámez Rivas.   Actor, escenógrafo y utilero. Nacido en la ciudad de Guatemala el 16 de junio de 1947.  En 1967 ingresa a la academia de Arte Dramático de la Universidad Popular, bajo la dirección de Rubén Morales Monroy.   Su primera obra profesional fue con la compañía de la UP, en la obra Mijo el Bachiller donde interpreto el papel estelar de Angelito el Bachiller, bajo la dirección de Rubén Morales.  A partir de ahí participa en varios montajes de la compañía logrando sus 500 funciones de practica en tiempo récord graduándose en 1971.

A partir de ahí la carrera de Mario despega, y hasta hoy día ha participado en un centenar de puestas en escena con diferentes compañías teatrales como el Grupo Diez, Grupo Diez Jr., Escenario 7-79, Escenográfica, Centauro, Teatro Taller Escala, Los Comediantes, Teatro Metropolitano, Teatro Estudio los 4,  entre muchas otros.

Se pueden mencionar muchas obras en las que Mario Roberto ha prestado su talento para dar vida a gran número de personajes entre las que destacan, Mijo el Bachiller, Con el Dedo en el Fosforito, (donde interpreto a Superman) Aquiles y Quelonio, Un loteriazo en plena crisis, Zipacna toma tu lanza, Eran tres los inocentes, El benemérito pueblo de Villa Buena, Mary Popins, Tres Viejos coquetos, Sancho Panza en la Ínsula, La Historia del Himno Nacional.

Hay que destacar la importancia de Mario Roberto en el teatro para niños, es miembro y fundador de la compañía de teatro para niños Diez Jr. Dirigida por Ricardo Martinez, en donde ha participado en casi todos los montajes dando vida a muchos personajes en obras como: Frankie el monstruo, Los Colores del Árbol, La Aventuras de don Quijote, Que no te de miedo, Tierra de Leyendas, En la Jungla de Alau, entre otras.

Galdamez, como lo identifican en el medio, es locutor comercial, también ha participado en cine, en películas como Evidencia Invisible, Justicia y Donde Acaban los Caminos.  Además de ser imagen de varias marcas en anuncios de Televisión.  Fue miembro del elenco de la franca cómica del programa Venga Con Chalo Venga que se transmitía todos los sábados por canal 3 donde dio vida a gran cantidad de personajes pero Don Napo fue por el que el público más lo reconocía. 

Miembro de la cámara de locutores de Guatemala y de la Asociación Nacional de Actores y Técnicos.  Es, además, Licenciado en Arte Dramático con especialidad en Actuación graduado por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Como director ha llevado a escena, SOS planeta en peligro, (obra de su autoría)  Un loteriazo en plena crisis, Vía Dolorosa y Director Artístico de Espectáculos Marcel, además, de dirigir la pastorela en la iglesia de su comunidad e instituciones que se lo han pedido.

Maestro de actuación en academias como Performing Arts Studio. Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USAC y preparador de actores en el grupo Diez Jr.

“En el año 2017 Mario Roberto Galdamez cumple cincuenta años de vida artística. Un hombre que fue elegido por la Diosa Talía para ser actor y que sin duda acepto el llamado para compartir su arte con nosotros, un actor cuya disciplina y entrega deben de servir de ejemplo para las nuevas generaciones que pretenden ser actores.  Miles de Aplausos a la carrera de nuestro querido Mario Roberto"

1 comentario:

Elizabeth Muñoz dijo...

Me uno a los aplausos para Mario Roberto! Gran artista y amigo. Fue una experiencia hermosa compartir tablas con él y estar bajo su dirección.