PABLO ANTONIO DEL CID (Don Pablito)

Pablo Antonio Del Cid
29 de Marzo de 1942

Pablo Antonio Del Cid es uno de los grandes Actores de la escena guatemalteca. Se inició como actor en las misiones ambulantes del Teatro de Arte Universitario en el año de 1957, fue cofundador del Grupo de Teatro Municipal en el año de 1961. Tambien fundo el grupo GEMA en 1964 y fue parte del grupo artístico de Rufino Amézquita eb1966.

Ha participado en más de 100 montajes de teatro de autores guatemaltecos y extranjeros -dramas, tragedias, comedias, teatro para niños, zarzuelas, etc.- dirigidas entre otros por Rufino Amézquita, Manuel Lizandro Chávez, Hugo Carrillo, Ligia Bernal, por citar algunos.

Dentro de las obras que actuo están: “La niña de Guatemala”, de Julio Díaz-Escamilla, “Quien me compra un lio”, “Sebastian Sale de compras”, “El Quijote de la Mancha”, “Sancho panza en la Ínsula”, “La Historia del Himno Nacional”, “El Rey de la Alteneria”, “Los Nazarenos”, “La Audiencia de los Confines”, “Doña Bárbara”, “Maria”, pero la obra por lo que mas lo recuerda el publico es “El benemérito pueblo de Villa Buena”, de Víctor Hugo Cruz, donde siempre desempeño el papel de El Pastor Galveston.

Recibió una nominación a los premios Opus del Patronato de Bellas Artes y en 2002 fue galardonado con la Medalla Vicenta Laparra por su trayectoria teatral. Sus ultimas actuciones fue con el grupo Escenario 7-79 dirigido por Manuel Lisandro Chavez.

Siempre se recordara a don Pablito como un caballero de las tablas, una gran persona, un compañero inigualable de camerino, pero sobre todo por ser una enciclopedia andante pues su pasión por la lectura daba lugar a sostener grandes, tendidas y entretenidas tertulias de cualquier tema que uno quisiera.

Para Pablo Antonio del Cid (Don Pablito) bajo el telon final en agosto del año 2005, victima de una enfermedad pulmonar.

2 comentarios:

Cristian Fajardo dijo...

que bueno que existe este espacio tan chapín como los frijolitos volteados, felicito a los creadores de este espacio. Me gustaría que publicaran mas biografías de actores ya fallecidos como Carlitos Peña (el actor no cantante), Gabriel Navassi, Jorge Hernandez y muchos mas. Sigan adelante.

LordOptimus dijo...

Gabriel Navassi un gran actor Guatemalteco que escribió varias obras teatrales como Sueños Infantiles quien junto a su hija Gabriela Navassi Q.E.P.D formaron el dueto perfecto de la mencionada obra,. También escribío cuentos infantiles Como La Cinta del Zapato y Los Frijolitos e inclusive la Obra teatral Al Foso Por pillo obra que nunca salio a escena por el fallecimineto de este Actor. Atte Marko Navassi