ANGELO MEDINA



ANGELO MEDINA, actor y director teatral Nace en la ciudad de Guatemala el 19 febrero de 1957. Inicia su carrera en el año de 1979 en el TEATRO DE ARTE UNIVERSITARIO TAU, prestigioso centro de enseñanza teatral de aquel entonces donde se formaron algunas de las más representativas figuras del arte escénico guatemalteco. Después de participar como actor en algunas puestas en escena como parte de las actividades formativas del TAU, es llamado en 1980 para participar activamente como actor en diversos montajes ya dentro del ámbito profesional. A partir de ese momento, ha recibido constante aprendizaje y perfeccionamiento con diversos maestros tanto guatemaltecos como extranjeros.

Como actor, ha participado en más de cincuenta montajes de diferentes géneros dramáticos en donde ha representado los más diversos personajes. Su experiencia abarca desde el teatro callejero como miembro del grupo Pierrot´s, la tragedia clásica o bien la dramaturgia guatemalteca de Miguel Angel Asturias.

Trabajó con el director francés Jean Ives Peñafield en varias puestas en escena entre las que destaca LA CONQUISTA con la que se presentó en el festival de teatro de Cádiz, España y se realizó una gira por varias ciudades de Francia.

A lo largo de su carrera se ha hecho merecedor a varios premios y distinciones, entre los que destacan: LA Medalla de las Naciones a mejor actor y el premio ARCO IRIS MAYA al mejor actor, así como nominaciones a los premios OPUS como director y como actor de reparto.

Ha recibido talleres formativos en diversas áreas de la disciplina teatral con varios maestros tanto nacionales como extranjeros.

Incursiona como Director teatral en el año de 1994 y desde entonces ha puesto en escena más de veinticinco obras, tanto de autores nacionales como extranjeros. A lo largo de estos años ha tenido la oportunidad de dirigir a los actores y actrices más experimentados de Guatemala.

Ha sido miembro fundador de varias instituciones y grupos teatrales de Guatemala, entre las cuales se pueden contar: Teatro de los confines, Taller permanente de Teatro, Escuela de Actuación LAS TABLAS

Fue pieza importante en la formación del movimiento de teatro departamental siendo asesor de grupos y posteriormente maestro tallerista en las Muestras de Teatro Departamental “Norma Padilla”

A nivel docente, ha impartido numerosos talleres de actuación y dirección teatral.

Labora, desde el año 2005 como encargado del área de teatro del programa musiarte del colegio Lehnsen Roosevelt.

En el año 2006, dictó el taller de actuación a participantes del I Festival Nacional de Teatro organizado por la Red de teatristas guatemaltecos.

Maestro encargado de dictar las cátedras de Técnicas de actuación I y II en la Escuela Nacional de Arte Dramático –ENAD-.

Fue Director de la academia de arte dramático “Rubén Morales Monroy” de la Universidad Popular. Licenciado en Arte Dramático con especialización en el área de Dirección Escénica.

Actualmente su carrera se mantiene activa y es Director de Escena del teatro Francia Xetulul.

2 comentarios:

Wong lu reyes dijo...

Ademas es una gran persona y como maestro nos inpulsa a seguir adelante

Unknown dijo...

Como persona exelente, un personaje admirable.