ANTONIO ARRIOLA

Actor guatemalteco nacido en 1929.  Un verdadero pionero del teatro en Guatemala.  Sencillo y Fiel representativo de la clase media guatemalteca.  Se inicia en el teatro como actor, en 1955 bajo la dirección de Manuel Lisandró Chávez Blanco. En 1956, ingresa al Teatro de Arte Universitario (TAU), donde adquiere parte de su preparación técnica.  En el V festival de Arte y Cultura de la Antigua Guatemala, gana el premio al mejor actor de reparto, participando en la obra “El Deseo Bajo los Olmos” de Eugene O´nell.

Las compañías de teatro que más se beneficiaron con la creatividad de Tono Arriola, fueron El Teatro de Vanguardia y Los Comediantes de la Municipalidad Capitalina.   No conforme con el aporte que Arriola da al teatro con espíritu creador de interprete, se propuso con mucho esfuerzo reorganizar la Compañía Guatemalteca de Teatro y al mismo tiempo dotarla de una sala en donde se vieran realizados los anhelos de muchos actores que carecen de un local que abrigue sus más caras aspiraciones, así fue como con la promesa de ayuda y pensando como un gran soñador, Tono Arriola abrió las puertas del Teatro “Las Maskaras”,  un local humilde como su persona, pero dispuesto a desembocar la creatividad de los hijos de Talía en nuestro país. 

Unido a este esfuerzo que muy pocos tienen el valor de hacer, también salió a luz un órgano divulgativo de las actividades artísticas del medio capitalino, “La Guia”, pequeño semanario de bolsillo que sirvió desinteresadamente a todo el medio artístico especialmente a los teatreros de la época.   Ambos proyectos sin ayuda de gobierno o entidad privada.

Tono Arriola fue maestro de historia del teatro en la escuela municipal de teatro.  Junto a Hugo Lam, montaron la obra Topografia de un Desnudo, obra de critica social, con la cual participaron en el primer festival de la juventud en San José Costa Rica, con el Teatro Taller Municipal, bajo la dirección de Haroldo Vallejo.

Tono Arriola dejó su nombre bien perpetuado en el movimiento teatral guatemalteco.  Más conocido como el autor de la radio-novela "Aventura, crimen y castigo," participó en el VII Festival de Teatro con la pieza "en un acto descompuesto en cuatro cuadros," El adorable intruso. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Agradecido con Dios por la vida de mi Padre, que enriqueció sin ningún interés personal el arte de mi Pais.

Anónimo dijo...

Mi querido padre, descansa en paz papito. 🙏