ALFREDO PORRAS SMITH



Maestro, actor y director teatral. Desde hace mas de cuarenta años se ha dedicado a la actividad teatral en las modalidades de actuación y dirección; ha sido ganador dos veces al premio al mejor actor por las obras ¿Conoce usted la Quinta de Beethoven? de Augusto Medina y La Gran Noche del Mundo de Rubén Najera; también ha compartido varios premios de dirección en el grupo Teatro-Centro. El 10 de Octubre del año 2007 el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala le otorgó la medalla “Hugo Carrillo” por su trayectoria teatral.

Sus trabajos incluyen, además de los dos autores antes mencionados, a Sófocles, Moliere, Shakespeare, Calderon, Goldoni, Garcia Lorca, Genet, Ionesco, Arrabal, Carrillo, Arce, Cruz y Galich entre otros.

Miembro fundador de los grupos Axial 9-70 y Teatro-Centro, trabajó en varios departamentos en las primeras cuatro muestras departamentales; ha sido ocho veces jurado de Teatro en los Juegos Florales de Quetzaltenango además del certamen permanente Centroamericano “15 de Septiembre”.

Escribió para el tomo V de la Historia General de Guatemala, los artículos relativos a la Historia del Teatro Guatemalteco desde el siglo XVIII hasta el presente.

Impartió las cátedras de crítica del Arte, escenologia, drama clásico, drama moderno y contemporáneo, drama tradicional y popular guatemalteco, teoría dramática y cultura arte y estética, en la escuela nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juarez” donde actualmente se desempeña como Director.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

un gran maestro y una excelente persona y actor.

Rola Hernen dijo...

un gran actor y me llena de orgullo y alegria decir que es mi maestro y que aprendo mucho de el en sus clases amenas e interesantes

Unknown dijo...

Si alguien me puede decir cuando nacio este señore

Anónimo dijo...

Esta persona es genial! Cuando y en donde ha nacido?
Ha dedicado alguna obra a su hermana Beatriz?

Ronald

Unknown dijo...

De verdad q si es genial

Anónimo dijo...

Cuáles son las obras de Alfredo Porras Smith