CARMEN SAMAYOA


Carmen Samayoa, nació en la ciudad de Guatemala el 12 de Julio de 1957. Bailarina del Ballet Guatemala de 1973 a 1978. Estudio danza en la Universidad de Veracruz, México. En 1977 un grupo de atores y bailarines coinciden en un curso de lenguaje corporal. El encuentro de sus distintas experiencias da vida al grupo teatro vivo, al cual pertenece desde entonces.
La creación colectiva, el humor, un lenguaje teatral simple y accesible caracterizan su propuesta. Los objetivos de teatro vivo son la creación de un teatro que plantee la realidad y sirva a su transformación, un teatro que en sus contenidos refleje las necesidades populares y busque así su propia identidad.

Su trabajo teatral se basa en el entrenamiento corporal y vocal del actor, así como en la búsqueda de imágenes visuales y sonoras. La mínima utilización de recursos técnicos y escenográficos permite la actuación y el contacto directo con los espectadores.

El deseo de encontrarse con el público conduce al grupo a presentarse en espacios no convencionales, barrios populares, hospitales, escuelas, cárceles... Esta experiencia influencia y enriquece la propuesta artística de teatro vivo.

El 31 de julio de 1980 tiene que abandonar el país, pues la situación del país se había vuelto imposible, los mecanismo de represión del estado vigilaban su casa y su lugar de trabajo, la amenaza de pasar a ser secuestrada y desaparecida se hacia evidente. Teatro Vivo había sido invitado a participar en un festival de teatro en Canadá y es asi como pudo salir del país, sabiendo que no volvería.

Actualmente vive en Francia, tras participar en un festival en Europa, en 1983, no pudo regresar a Mexico, pues le negaron la visa. Los refugiados guatemaltecos en Mexico se contaban por miles y las medidas que el gobierno mexicano tomaba para evitarlos eran muchas. Ella junto al grupo se quedaron en Francia, donde legalizo su situación y consigue autorización para residir y trabajar.

En el año 2000, Carmen Samayoa presenta en Guatemala la obra IXOK, pieza que había presentado en Francia en 1987 que trata sobre el conflicto armado, con esto hacer realidad un sueño, volver actuar en su tierra después de 20 años de ausencia.

En el año 2008 vuelve a Guatemala para presentarse en el Tercer Festival Nacional de teatro con la obra “El Despertar”.

Algunas de las obras en que a participado
Pisto, El mundo de los Burros, A puchis que de a sombrero, Tzulumanachi, Los Unos y los otros, La autopsia, La frontera, La mujer sola, Ixok, El despertar, Tropical Conection, Tierra.

No hay comentarios.: