MANUEL LISANDRO CHAVEZ (Don Meme)


1945 no puede pasar desapercibido en la historia del teatro guatemalteco. Fue en ese año donde nace en las tablas guatemaltecas un joven actor, que después seria director, productor y maestro. Manuel Lisandro Chávez junto a otros jóvenes deciden en ese año, para invertir su tiempo en algo positivo, hacer un grupo de teatro. Y es así como después de muchos ensayos, llevan a escena la obra “Un americano en Madrid”, presentándola en el salón de actos del instituto Belén el 15 de octubre de 1947, fecha que se toma como día de fundación de la compañía de teatro de la Universidad Popular.

En dicha compañía trabajo durante 16 años y al retirarse la deja en manos de Rubén Morales Monroy quien luego le daría con sus montajes los mejores años a dicha compañía. Mientras tanto Don Meme pasa a formar parte de la compañía nacional de teatro bajo la dirección del maestro Hugo Carrillo donde laboro por tres años. Al salir de la compañía nacional formó parte de los comediantes de la municipalidad a cargo de Víctor Hugo Cruz. Estando en los comediantes Manuel Lisandro Chávez, funda el grupo de teatro del IGSS (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social) con quien participo en varios festivales de teatro guatemalteco durante nueve años.

En 1979 funda el grupo Escenario 7-79. Grupo que albergo en sus filas a grandes figuras como Rafael Pineda, Salomón Gomez, Arturo Darcy, Rosita Rodriguez Marroquin, Raymundo Coy, Herbert Meneses entre otros y con quienes alcanzaron grandes éxitos, como: Sebastián Sale de compras - El benemérito pueblo de Villa Buena - Zipacna toma tu lanza, entre muchas obras mas. También fue escenógrafo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y en 1984 ocupo el puesto de Director Técnico de dicho centro cultural.

Hugo Carrillo lo califico como el mejor actor de América Latina, al igual que Carlos Tessié quien lo dirigió varias veces.

Dentro de sus montajes se encuentran: A media luz los tres - La comezón de los 60 - No te cases con mi mujer - Una noche de primavera sin sueño - Sancho panza en la ínsula - Por el bien de la familia - Quien me compra un lío - Soluna - Susana 2 amantes - La audiencia de los confines, y muchas, muchas, muchas otras obras mas.

En el año 2006 fue reconocido con la medalla Hugo Carrillo a la trayectoria artística por parte del ministerio de cultura de Guatemala.

“Manuel Lisandro Chavez el gran diablo, sin duda en otros países sería admirado y respetado por su contribución a la cultura, pero aquí en Guatemala, como muchos otros, es eso, un pobre diablo que hace teatro, pero eso si un gran diablo que salio de las aguas ardiendo y siguió adelante” Texto de Hugo carrillo.




1 comentario:

Magali Letona dijo...

Me parece muy acetado abrir un espacio para compatir informacion de esta naturaleza, felicitaciones.