ARTURO D´ARCY



Arturo D' Arcy es el nombre artístico del actor y cantante guatemalteco Angel Arturo Ceballos González. Nació en la ciudad de Guatemala el 18 de diciembre de 1945. Muy joven inició sus clases de canto y teatro con Martha Bolaños de Prado.
Se desarrolló como cantante de música popular e hizo una gira por Centroamérica. Realizó giras por Europa, con el Teatro Arte Universitario, TAU, con la obra “El Popol Vuh” y su extenso trabajo artisito lo llevo a participar en 92 obras de teatro, ademas de escribir musica para las obras de teatro.
Fue productor del programa de televisión “Su escenario TV”, que se transmitía en canal 8 los martes, con obras de literatura clásica adaptadas para televisión. Actuó en programas de radio y televisión. Perteneció al Grupo 10. Participó en obras como “La jaula de las locas” y “Casa de muñecas”. Ademas de dirigir gran cantidad de obras entre las que destaca “Cada quien su vida”.

En 1976 recibió un Opus por musicalización, y en 1986 otro como mejor actor de reparto. Medalla de Oro 1986 por la Revista de las Naciones como actor principal. Participó en la obra “El blanco que tenía el asma negra”, escrita por Alvaro Contreras Vélez. Su ultima gran aparición en escena fue en la obra “Good Bye Belize” de Douglas Gonzales Dubon, donde además de hacer un personaje de reparto también la dirigió. Trabajó en la adaptación de obras clásicas en radio Nuevo Mundo, cuyas grabaciones se encuentran en el TAU. Arturo D´arcy murió el 15 de junio de 1993.

4 comentarios:

Lily dijo...

Excelente informacion, felicitaciones. Es muy bueno poder conocer mas sobre la gente que ha hecho teatro y sigue dejando huella en el arte teatral guatemalteco. Tengo un programa de radio en Miami, Florida en el cual cubro toda el area centroamericana y he estado haciendo averiguaciones acerca del Teatro en Guatemala, ya me habian mencionado a varias de las personas que aparecen en esta pagina pero no veo a tres de quienes me han hablado mucho y ellos son Miriam Monterroso, Salomon Gomez y Mario Marckwordth. No se si ustedes podrian proporcionarme alguna informacion acerca de ellos y tambien a quien me puedo dirigir para poder invitarlo a mi programa a que nos hable acerca del Teatro en Guatemala. Cualquier informacion les agradeceria me la hagan llegar al correo: tcaradiopaz@yahoo.com
muchas gracias

Priscilla dijo...

Hola, mi nombre es Priscilla Calderon Ceballos, soy sobrina nieta de Arturo Ceballos, tengo 14 años, naci un año despues de su muerte, y sin saber nada desde pequeña he querido estudiar arte dramatico, canto, musica, diseño de vestuario, ess decir, las diciplinas propias de mi tio, portanto, si usted es tan amable de mencionarme algun tipo de lugar donde yo puedo seguir estas diciplinas, porfavor informarme a mi correo : fairy_ciale@hotmail.com
O a mi abuela Elsa Ceballos, hermana de Arturo.
Gracias por darle estos meritos a mi tio
un saludo a todos

Anónimo dijo...

Hola felicitaciones por este espacio, yo tuve el honor de conocer a ese icono del teatro y la musica como lo fue el señor Arturo Dárcy, lo conocí por medio de mi cuñado el tambien actor Gabriel Navassi en la obra El Benemérito Pueblo de Villa Buena, la verdad para mi fue un gran honor concoer a este mounstruo de la actuación, me gustaría que tambien colocaran biografías de otros artistas ya fallecidos como Gabriel Navassi, Jorge Hernandez, Carlitos Peña y muchos mas.

halcon dijo...

personalmente conoci a arturo darcy, carlos mencos, roberto pena, carlos obregon,miriam monterroso, zoila portillo y muvhos mas, estoy hablando facilmente de 40 anios atras, actue con todos ellos en obras como el principe del escorial, los mellizos de plauto, el senor millones, pleito matrimonial del cuerpo y el alma, estampas del popol vuhy muchas otras, se me olvidaba mencionar a salomon gomez y gabi navassi, fito hernandez,