PATRICIA ORANTES

PATRICIA ORANTES | Actriz desde 1980.  Ha sido dirigida por maestros como Manuel Corleto, Jean Ives Peñafiel, Aristides Vargas, Mario González, Charo Fancés, Guillermo Ramires, Joam Solo, René Estuardo Galdámez, Mercedes Fuentes, Evelyn Price y Diego Aramburo entre otros.  Ha recibido diversos talleres de las distintas áreas del estudio del teatro con maestros guatemaltecos e internacionales.  Como actriz ha participado en mas de cuarenta obras, varias giras centroamericanas y el festivales internacionales en paises de América Latina, España y Francia.

 Dirigió algunos grupos como Rompecabezas e Hijos de Hunahpú (De Santa María de Jesús). Cofundadora de Rayuela Teatro Independiente y del Proyecto de actrices y actores centroamericanos Lagartija. Ha impartido talleres y cursos en distintas comunidades, escuelas y universidades. Pertenece a la Asociación Artístico cultural Las Poderosas.

Des 2011 a 2019 coordinó el Laboratorio teatral de Artes Landívar en donde dirigió más de diez obras.

Ha participado como actriz en las películas guatemaltecas: El silencio de Neto, Gasolina, Polvo, Separación de bienes y Los gigantes no existen.

Premio Muni a la mejor actriz (1998), Premio Arcoiris Maya a la mejor actriz (1998).

Licda. En Arte Dramático por la USAC. Actualmente cursa la Maestría en teatro y Artes Escénicas de la UNIR.

Ha presentado ponencias en la Ciudad de Córdoba, España, en las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas, marzo de 2019. En el Pixa´Coloquio Mujeres Artistas Mayas, junio de 2016 y en la Ciudad de San José, Costa Rica, en el Primer Encuentro Centroamericano de Mujeres en las Artes Escénicas. junio de 2013.


7 comentarios:

Erwin Garzona dijo...

He visto actuar a Patricia varias veces. En cada puesta en escena, entrega actuaciones memorables. Tiene un bello y expresivo rostro para el teatro.

Unknown dijo...

Patricia es una mujer muy profesional, tuve el gusto de recibir clases con ella en la Landivar y fue un verdadero honor el tenerla como como guía.

Mercedes

Unknown dijo...

Patricia es una mujer muy profesional, tuve el gusto de recibir clases con ella en la Landivar y fue un verdadero honor el tenerla como como guía.

Mercedes

guicho dijo...

Patricia es una MUJER VALIOSÍSIMA para el teatro guatemalteco, gracias a todas las primaveras que la caracterizan además como mujer revolucionaria siempre hay coherencia con su pensamiento y hacer artístico -y de igual forma en su íntimo espacio que es su existencia como otro-otra más en este universo. Gracias a ella, -otros-muchos-más- estamos viajando por ese mundo importante que es el teatro.

Merlo dijo...

La conocí en Panamá en el V Encuentro de Actrices y Actores centroamericanos en Enero del 2010, una mujer increiblemente valiosa, le deseo muchos exitos.

Ragueneau Lederer Godoy dijo...

La dulzura de Paty no tiene igual, actríz que se transforma como el camaleón en cada trabajo que realiza, dedicada y una gran profesional de las tablas.

Anónimo dijo...

patty querida la primavera es terrible el diablo en una ampolla; la morfina es el diablo en una ampolla; tras una inyeccion de una solucion al 2% aparece
casi casi instantaneamente una sensacion de tranquilidad que de
inmediato se transforma en éxtasis y en beatitud. Esto dura uno o dos minutos. Después todo desaparece sin dejar huellas como si no hubiera existido.
Llega el dolor, el terror, y la oscuridad. Truena la primavera, pàjaros negros vuelan entre las ramas desnudas; en lontananza
el bosque intrincado, roto y oscuro, se eleva hacia el cielo...patty querida como te extranio a veces y duele como el gris de muerte de Homero