PATRICIA ORANTES



Primera actriz, productora y encargada de difusión cultural, se inició en el teatro hace mas de veinte años, iniciando su formación teatral en la Academia de Arte dramático Rubén Morales Monroy de la Universidad Popular y varios talleres relacionados con el quehacer teatral.

Ha impartido clases de teatro en diferentes centros educativos y a varios grupos independientes, se ha presentado en casi todos los espacios destinados para el teatro y espacios abiertos. Ha participado como primera actriz en obras de teatro que han estado invitadas en festivales de diversos países, como lo son Estados Unidos, Francia, España, Venezuela, y en toda Centroamérica.

El carisma y entrega que distingue a Patricia Orantes es evidente dentro y fuera del escenario, sus últimos trabajos junto a otras actrices les han valido para obtener invitaciones a festivales internacionales, tal es el caso de Papeles Amarillos, obra de teatro con dirección colectiva y en la que sobresale el ingenio y la creatividad de las participantes; entre otros trabajos en los que ha participado podemos mencionar: Tartufo, La Redada, Mambrú, Ruleta Rusa, Sueño de una Noche de Verano, Roberto Zucco, y El Secreto de la Isla, entre otras.

Actualmente dirige el grupo de teatro de la Universidad Rafael Landívar “Rompecabezas”, creadoa partir de talleres impartidos por la misma, desde el año 2005, y es cofundadora del grupo Rayuela Teatro Independiente, donde tiene a su cargo además de actividades artísticas, la coordinación de los programas de difusión y programación de dicha organización.

7 comentarios:

Erwin dijo...

He visto actuar a Patricia varias veces. En cada puesta en escena, entrega actuaciones memorables. Tiene un bello y expresivo rostro para el teatro.

Mercedes dijo...

Patricia es una mujer muy profesional, tuve el gusto de recibir clases con ella en la Landivar y fue un verdadero honor el tenerla como como guía.

Mercedes

Mercedes dijo...

Patricia es una mujer muy profesional, tuve el gusto de recibir clases con ella en la Landivar y fue un verdadero honor el tenerla como como guía.

Mercedes

guicho dijo...

Patricia es una MUJER VALIOSÍSIMA para el teatro guatemalteco, gracias a todas las primaveras que la caracterizan además como mujer revolucionaria siempre hay coherencia con su pensamiento y hacer artístico -y de igual forma en su íntimo espacio que es su existencia como otro-otra más en este universo. Gracias a ella, -otros-muchos-más- estamos viajando por ese mundo importante que es el teatro.

Merlo dijo...

La conocí en Panamá en el V Encuentro de Actrices y Actores centroamericanos en Enero del 2010, una mujer increiblemente valiosa, le deseo muchos exitos.

Antonio dijo...

La dulzura de Paty no tiene igual, actríz que se transforma como el camaleón en cada trabajo que realiza, dedicada y una gran profesional de las tablas.

Anónimo dijo...

patty querida la primavera es terrible el diablo en una ampolla; la morfina es el diablo en una ampolla; tras una inyeccion de una solucion al 2% aparece
casi casi instantaneamente una sensacion de tranquilidad que de
inmediato se transforma en éxtasis y en beatitud. Esto dura uno o dos minutos. Después todo desaparece sin dejar huellas como si no hubiera existido.
Llega el dolor, el terror, y la oscuridad. Truena la primavera, pàjaros negros vuelan entre las ramas desnudas; en lontananza
el bosque intrincado, roto y oscuro, se eleva hacia el cielo...patty querida como te extranio a veces y duele como el gris de muerte de Homero