MARIA DEL CARMEN ESCOBAR



Escritora y actriz. Nació el 15 de agosto de 1934. En 1954, siendo alumna de la Escuela de Comercio, obtuvo el primer premio en prosa por su trabajo “Mi fiel amigo” en un certamen organizado por los ministerios de Educación y Agricultura con motivo del Día del Árbol. En ese mismo año escribió una novela romántica “Corazones en tinieblas” que, en 1961, fue transmitida por radio Ciros.

En 1986, la adaptación de esta fue transmitida por TGW, esta vez con el nombre de “Almas en tinieblas”, en el espacio de la Novela Guatemalteca. Escobar es egresada de la Escuela Nacional de teatro que dirigía el actor y director chileno Domingo Tessier.

Como actriz participó en más de 50 obras de teatro. Como escritora ha ganado segundos lugares en los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango en la rama de cuento: en 1962 con “Pobre chucho limosnero” y en 1963 “Descansa en paz”. Cuatro menciones honoríficas en la rama de teatro en el mismo certamen: en 1961 por “Renuncia”; en 1962, “La gente del palomar”; en 1988, “Flores de muerto” y, en 1989, “Herencia social”.

Mención honorífica en la rama de teatro en el Certamen 15 de septiembre, en 1962, por “La gente del palomar”. Mención honorífica en cuento en la Tipografía Nacional en 1983 por “El Santo”. Primera mención honorífica en el Premio Guatemalteco de Novela 1983, con “49 centavos de felicidad” que hasta la fecha lleva 4 ediciones. Han sido llevadas a escena sus obras: “Promesa”, “La gente del palomar”, “Herencia social” y las obras para niños “El regalo de Santa Claus”, “El ratoncito amoroso”, “Pepín y el amor a la patria” y “El billete premiado”.

Libros publicados: las novelas“49 centavos de felicidad” y “En la floresta no habían flores”. Relatos cortos: “Anaquel de cuentos viejos” (recopilación de todos sus relatos cortos desde 1954 hasta el 2002). Teatro: “La gente del palomar”, “Flores de muerto” y “Herencia social”.

5 comentarios:

juan antonio dijo...

la señora maria del carmen , es una persona muy sincera amigable que a cualquier persona se la gana con ese carisma que tine le deseo muchas bendiciones !

su amigo juan antonio el muertero como ella me llama

Ricardo Carías dijo...

Hasta ahora pude leer "49 centavos de felicidad"..... muy bonito... refleja la idiosincrasia de nuestra gente..... te hace viajar al pasado... muy entretenido....

Anónimo dijo...

lamentamos la muerte de la escritora y condenamos el asesinato violento que sufrio en el interior de su vivienda las autoridades del Ministerio Publico deben hacer su trabajo y dar con los responsables de este crimen atrozo. Mi mas sentido pesame a su familia.

Anónimo dijo...

Hasta cuando tenemos que aguantar tanta violencia,,,exiguimos se haga justicia con el tragico fallecimiento de Maria del Carmen...

Anónimo dijo...

b