SALOMÓN GÓMEZ.


Salomón Gómez Pimentel. Guatemalteco nacido el 17 de Junio de 1947, un artista que se dedico al teatro, la radio, el cine y la televisión. En 1967 debutó como actor en un grupo de teatro universitario, bajo la dirección de Zoila Portillo, quien le invita a ingresar al TAU (Teatro de Arte Universitario). Salomón abandona su estudios en la licenciatura de derecho para aprender a actuar.

Es asi como el TAU lo ve nacer como artista. En 1969 obtiene su certificación de estudios teatrales y en 1972 la de dirección artística. Su primera presentación fue en la obra “Don Juan Tenorio”, donde interpretaba el papel de sepulturero, un anciano que daba giros acrobáticos por todo el escenario.

Entre sus primeras obras se recuerdan: “La Venganza de Don Mendo”, “Scapan”, “Plauto 70”, “Hablemos a Calzón Quitado”, “Eran tres los inocentes” y la Casamentera. Cuando abandona el TAU, pasa a formar parte del Grupo de Escenificación Moderna GADEM. Fue con esta agrupación que gana su primer OPUS, como actor de reparto, como Sallieri, en la puesta en escena de Amadeus. El premio repitió por cuatro veces mas, Mejor Actor principal en 1977 y 1984, Mejor obra de teatro 1984 y Mejor actor principal en 1986.

Realizo gran cantidad de anuncios como locutor y como actor, tanto para la radio como para la televisión nacional. Fue protagonista de la primera novela guatemalteca “Azul”. Trabajo en la televisión venezolana en telenovelas como “De Oro Puro”. También fue director artístico de la película “Justicia”. Fue libretista y actor del programa de televisión “Venga Con Chalo Venga”. Una anécdota recordada por Salomón de esa época es la que relata un sketch que nunca terminaron. “Habíamos conseguido unos uniformes para hacer una sátira de los soldados, pero el ejercito irrumpió en el canal y nos llevaron presos, nos dijeron que de esa no íbamos a salir vivos”, Pero uno de los oficiales que había visto actuar a Salomón, le permitió hacer la llamada salvadora. Una hora más tarde la prensa y la gente de teatro abarrotaron la antigua Guardia de Hacienda y fueron liberados. Todo esto ocurrido en el periodo de gobierno de Romeo Lucas Garcia.

Trabajo en importantes montajes, tal es el caso de la obra “La Muerte y la Doncella” con la que viajo a El Salvador y Venezuela, además de otras importantes producciones como “El Show de Cretina”, “La primera Presidenta”, “Tres Viejos Coquetos”, “El benemérito pueblo de Villa Buena”, "El gran Deschabe", en fin, trabajo en mas de un centenar de obras de teatro, interpretando a muchos personajes, tal es el caso de la obra “Que Perra Vida”, donde interpretaba a 7 personajes en una sola obra.

En el año 2007 regresó al TAU, ahora como director, en donde impartía cursos libres de actuación. Su último trabajo fue el film “Barquito de Papel”.

Contrajo matrimonio dos veces. El primero con la actriz Leticia Gonzáles con quien procreo dos hijos Gabriel y Alan. En 1984 se casó con la actriz Nety Marroquin, de esa unión sus hijos Sally y Luis Angel.

Se graduó como maestro especializado en teatro en 1982, como periodista profesional en 1997 y obtuvo una licenciatura en dirección escénica en el año 2008.

Entre los estímulos a su talento destacan el premio Tzij como actor destacado en 1993, premio Francisco Almorza al artista completo en 1994, premio Por Siempre Vivo al actor destacado en 1996 y un homenaje del Banco Industrial en su programa cívico permanente.
El telón se cerro por ultima vez para nuestro querido "Salo", la madrugada del 15 de Diciembre a causa de paro respiratorio.

1 comentario:

Edgar Flores dijo...

Te recordamos con gran cariño y admiración tus alumnos en quienes derrochaste todo tu talento y sabiduría escénica quienes te recordaremos eternamente. Tus alumnos paraninfo universitario att. Edgar Flores