RICARDO MENDIZABAL

(1936 -2004)  Actor, director, escenógrafo y luminotécnico.   Comenzó a hacer teatro formalmente en 1966, en el Gadem, con el maestro Carlos Catania.   Debutó como actor con la obra Mateo.  Al año siguiente se fue al teatro de la Universidad Popular con el maestro Rubén Morales Monroy.
En 1971 formó parte del grupo Diez, con el cual tenían pensado construir un teatro. Este grupo y la Asociación pro Artes Escénicas hicieron un convenio y utilizaron las instalaciones del Gadem hasta que fueron demolidas en la década del 90.

Mendizábal continuó con su idea de construir una sala. Recurrió a la Municipalidad de Guatemala, pero después de siete años de trámites finalmente le negaron el espacio.
Sin embargo, no desistió. Junto a la Asociación pro Artes Escénicas firmó un contrato con el teatro La Cúpula en el año 2003,  donde mantuvo actividad hasta su muerte en 2004 junto a Julio Díaz, Carlos López Pinto, Juan Pablo Polanco y Joam Solo.

Dirigió, entre otras obras, Los Padres Abstractos, Los Forjadores de Imperio, Olvida los Tambores, Tango, La otra Cabaña, Los Súper Héroes.   Interpreto varios personajes, tales como Prim (la hermosa gente) El General Otte, y en obras como Surcos en el fango, Mansión en Brumas .


Ganó el premio OPUS 1983 por mejor escenografía en la obra Trampa Mortal y como Mejor obra el OPUS 1984 con la obra La Empresa perdona un momento de Locura.  También recibió la Medalla de Artista del Año por su trayectoria, en el año 2003.

No hay comentarios.: