CARLOS IZQUIERDO

Este querido maestro de las tablas inició su carrera en teatro en el año 1954, como consecuencia de un afortunado encuentro con Enrique Reyes Aldana, quien conociendo su desempeño en un programa de radioteatro en la radiodifusora La Voz de la Capitol, lo invitara a participar en una obra de teatro que se presentaría en homenaje del Día del Tipógrafo, en la Tipografía Nacional. Se integró así al grupo de teatro de aficionados de la Tipografía y montaron la obra Los Copihues, del sudamericano Fulgencio Sánchez, y el estreno se llevó a cabo en el Teatro Palace, ubicado frente a los Cines Capitol.

Posteriormente inició estudios en la Escuela Nacional de Teatro, en el Conservatorio Nacional, la cual se encontraba bajo la dirección del actor chileno Domingo Tessier, cursando ahí tres años de formación teatral. Recibió también cursos con algunos maestros internacionales entre los que destacan el japonés SekiSano, la norteamericano Lily Bobazo y el Doctor Francisco Salvat, de España.

El maestro Izquierdo ha trabajado en mas de 100 obras de teatro con diferentes directores, principalmente en la Universidad Popular,y él mismo ha destacado en algunas oportunidades su intervención en: La gran noche del mundo, un auto sacramental de Calderón de la Barca; El señor Presidente de Miguel Angel Asturias, adaptada por Hugo Carrillo; El pescado indigesto y El tren amarillo de Manuel Galich; y Los árboles mueren de pie, de Casona. Estas obras dejaron una huella importante en su formación actoral.

En 1988 recibió el premio OPUS a Mejor Actor de Reparto. El maestro Carlos Izquierdo ha trabajado con importantes figuras del teatro guatemalteco, como Rubén Morales Monroy, Jorge Hernández, Héctor Picón, Rufino Amézquita, Roberto Mencos, Carlos Mencos, Carlos Figueroa, René Figueroa, María del Carmen Escobar, Mildred Chavez, Ana María Iriarte, Patricia Orantes, Lucy Guerra, y gran cantidad de actores y actrices, egresados y estudiantes de la Universidad Popular, que han podido compartir con un gran profesional, entregado hasta las últimas consecuencias a su trabajo, con una memoria envidable.

Actualmente es el presidente de la Asociacion de Actores y Tecnicos de Guatemala. (ANAYT) y sigue vigente como actor.

2 comentarios:

Antonio dijo...

Don Carlitos es un actorazo de aquéllos que dejaron la piel sobre el escenario, amable en su trato con sus compañeros, maestro en escena, nunca dejó que los que nos iniciabamos en la actuación cayeramos, siempre brindando consejo y una que otra experiencia para alentar a "Los patojos".

Anónimo dijo...

Carlito, con mucho cariño, siempre recordandote mucho. Lucy Polanco