MARIA LUISA ARAGON


Nació en la ciudad de Guatemala el 19 de julio de 1899, siendo hija de Clementina Rámila de Aragón y Julio Aragón Dardón. Sus primeros estudios los realizó en la Casa Central. Inició estudios de magisterio, pero por la muerte de su padre no pudo culminar su carrera, debido a la situación precaria en que quedó su familia, por lo cual tuvo que iniciar su vida productiva a temprana edad.

Desde la infancia tuvo disposición y habilidad como actriz y escritora, con gran poder creativo para escribir cuentos y obras teatrales. A la edad de doce años escribió su primera obra teatral: “El Tamborilero”, a partir de entonces se inició en la dramaturgia. 1935 fue la época de oro de María Luisa Aragón, presentando su obra en el Teatro Abril. La Compañía Artística Nacional que ella dirigía, debutó con un drama extranjero de nombre: “Santa”. Luego actuó en una obra teatral que era adaptación de una película titulada: “Ramona”. Continuó su labor dramatúrgica: “Madre Querida”, “Un Loteriazo en plena crisis”, “La Cipriana”, “El Martín está celoso”, Amor Indio” y “Así es Guatemala”, entre otras obras.

Tuvo que dejar la actuación por falta de teatro. Entonces inició en la radio en 1947 escribiendo para Radio Teatro Infantil, bajo la dirección de Martha Bolaños de Prado. Luego tomó parte en La Tremenda Corte, Cruzada contra el Vicio y la Novela Guatemalteca, para éste último programa escribió radio novelas, tales como: “El Misterio de la Cumbre”, “Tempestad en el Alma”, “El Hijo del Patrón”, “El Testamento del Compadre”.

El elenco de la Novela Guatemalteca le impuso una medalla de oro, siendo galardonada por sinnúmero de entidades: en 1961 el Quetzal de Oro de APG, en 1967 la Monja Blanca otorgado por TGW, obteniendo también la Orden del Quetzal. La Universidad Popular develó su fotografía en la galería Gente de Teatro. Aproximadamente un mes antes de morir, a consecuencia de una enfermedad cardiaca, María Luisa Aragón creó otro programa de radio: “El Club de Doña Güicha” y escribió su última radio novela: “La Gente de mi Barrio”. Directora de la Compañía Artística Nacional CAN. Dejó de existir el 11 de febrero de 1974.

No hay comentarios.: