ELIZABETH MUÑOZ


Su nombre completo Marina Elizabeth Muñoz, nació el 19 de julio de 1962 en Santa Ana, El Salvador; nacionalizada en Guatemala. Actriz, directora, coordinadora y productora teatral egresada de la Academia de Arte Dramático de la Universidad Popular; del Centro Cultual Metropolitano y del Teatro de Arte Universitario (TAU); Pensúm cerrado del Profesorado de Enseñanza Media en Arte con especialidad en Teatro de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Tiene en su haber más de 53 obras de teatro realizadas, entre las que están “De lo vivo a lo pintado”; “El Señor Presidente”; “El Benemérito pueblo de Villabuena”; “La Tercera Palabra”; “La vida de Lazarillo de Tormes”; “El gato con botas”; “Entre mujeres”; “Evita Portillo”; “Alucinando con caballitos volando”; “El número cinco”; “Oficina de divorcios”; “M’hijo el bachiller”; “La noche de los asesinos”; “Cita para dos”; “Un cuento detrás de las montañas”; “Sancho Panza en la Ínsula”; “Se solicita amante con referencias”; y “La Historia se Repite”, de la que es co-autora, etc.
Ganadora del Primer lugar del Festival de Monólogos de la Universidad Popular en 1991, con el Monólogo “Una Mariposa en la Ventana” de Luz Méndez de la Vega. Formó parte del grupo Escenario 7-79; Pierrot’s; la Compañía de la Universidad Popular; el grupo Upecito; entre otros. Fue co-fundadora del desaparecido grupo Teatro-Estudio Los Cuatro y de la actual institución artística “Arte Escena 3” con la que está recorriendo parte del territorio mexicano. Entre quienes la dirigieron en teatro están los maestros Manuel Lisandro Cháves; Rubén Morales Monroy (+); Miguel Cuevas; Adolfo Hernández (+); Mayro De León; Rudy Mejía (+); Xavier Pacheco; Mario Roberto Galdámez; Sigfrido De Florán; Oto Coronado; Fredy Chajón, y algunos más. Ha destacado en los diferentes géneros teatrales incluyendo la Opera Rock “La promesa”.
Fue Secretaria de la Asociación Nacional de Actores y Técnicos (ANAYT) del año 1997 al 2001. También es miembro del Instituto de Previsión Social del Artista (IPSA).
Conformó el Comité para la Celebración del Centenario del Himno Nacional de Guatemala, obra que se montó en Bellas Artes llegando a la meta de cien funciones en el primer semestre de 1997. También participó en la celebración de los setenta y cinco años del Reyfeato dentro del Centenario de la Huelga de Todos los Dolores en 1998, co-produciendo un espectáculo en homenaje al Rey Feo vitalicio Lencho Patas Planas y al comediante Taco Polvareda y Terrón (+) que se montó en la Gran Sala del CCMAA.
Trabajó skeths cómicos con el señor Antonio García Urrea desde 1989 hasta 1992. Ha montado especiales navideños entre los que están “El Grinch”; “Un viaje al Polo Norte” para Espectáculos Marcel; y “La selva en Navidad”, de su autoría para el Ministerio de Cultura y Deportes en el Festival Navideño del año 2005.
A fines del año 2004 dirigió la construcción del “Teatrén”, Teatro del Ferrocarril, FEGUA; que estrenó con la obra de Julio Díaz Escamilla “Chu chu mi amor”.
Perteneció a la Compañía Artística Lenart como bailarina de ballet folcklórico y moderno; show especiales tales como “Muñecos Musicales”; “Los Cuenta Cuentos”; etc., bajo la dirección de Lety Nares; también formó parte del grupo Folcklore Chapín bajo la dirección de Lissette Escobar; haciendo giras a todo el interior de Guatemala.
Dentro del cine participó en las películas “Donde acaban los caminos” de Mario Monteforte Toledo; “La casa de enfrente”, una producción de Casa Comal bajo la dirección de Elías Jiménez; y “The Mith of Time” producida por Miller Koepenick y Joaquín Hernández (Scorpion).
Locutora egresada de Radiodifusión Nacional, perteneció al programa “Pon los pies sobre la tierra” de Radio Galaxia La Picosa durante tres años y medio, donde logró junto con sus compañeros el Primer Lugar de audiencia.
Ha destacado en la coordinación de temporadas para estudiantes de teatro y de ballet folclórico. Desde el año 2003 ha estado trabajando junto con su esposo el pintor y escultor Thelmo Hernández un proyecto cultural para Latinoamérica “Arte Escena 3”, “exaltando los buenos principios y valores que deben regir el comportamiento de todo ser humano” a través del montaje de obras de teatro; exposiciones pintura y escultura; y preparación de actores. Su correo electrónico: arteescena3@yahoo.es

No hay comentarios.: