RUBEN E. NAJERA

Rubén Estuardo Najera Contreras. Nacio en la ciudad de Guatemala, un 13 de abril de 1954. Escritor y dramaturgo. Dramaturgo laureado de los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango en 1986, 1989 y 1991, por sus obras Silva o La Conspiración, 1649 y Clitemnestra Ha Muerto, respectivamente, con lo que accedió al rango de Maestre de Teatro de los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango, 1991. Obtuvo también el Premio a la Excelencia Teatral de la Municipalidad de Guatemala, 1995, por su obra Sacra Conversación y un primer accesit en la rama de cuento de los Juegos Florales Centroamericanos, 1986, por su obra La Ciudad de las Voces.
Ha publicado: “1649”, drama en cuatro cuadros, en Tramoya: Revista de Teatro (1992, Universidades de Veracruz y Jurgens-Nueva Jersey, Eladio Cortés et al., eds.); Silva o La Conspiración, drama en cuatro cuadros (Guatemala, 1986); WoO: Seis Piezas Dramáticas sin Número de Opus (Guatemala, 1996); “Le Bourreau” (trad. de Françoise Thanás) en 15 Auteurs du Monde (Gare-au-Théatre, Francia, 1999); Clitemnestra ha muerto (Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 2000); 1649 (Guatemala, 2009).
Los principales montajes de sus obras incluyen: Crónicas de Hamlin, dirigida por Alfredo Porras Smith (2005); Historias para la Hora del Baño, monólogo interpretado por Luis Román (2004); Quicab, drama en verso dirigido por Lizette Mertins (2003); Cardenio, drama en verso a partir de Shakespeare y Fletcher, dirigido por Luis Román (2002); Héroes Ausentes, tríptico dramático dirigido por Xavier Pacheco, Dick Smith y Alfredo Porras Smith (2001); Le Bourreau (El Verdugo), monólogo traducido por Françoise Thanás y dirigido por Pascual Antonioni (Off del Festival de Avignon, 1999); Sacra Conversación, drama dirigido por Joam Solo (1995); La Gran Noche del Mundo, drama dirigido por Luiz Tuchán (1994); Clitemnestra Ha Muerto, drama dirigido por Xavier Pacheco y Alfredo Porras Smith (1993); El Monje, ballet y entremés cómico realizado por Lizette Mertins (1991); Cefalópodos, ballet para niños realizado por Lizette Mertins (1990); Ixcalqueh, relato coreográfico realizado por Lizette Mertins (1989). A esto deben sumarse dos adaptaciones de teatro infantil, La Cenicienta (2005) y Los Tres Astronautas, comedia infantil a partir de ideas de Umberto Eco y Ray Bradbury, ambas dirigidas por Luis Román (2004), así como su colaboración en adaptaciones y traducciones para la escena para Luis Tuchán (Calígula, de Camus), Xavier Pacheco (La Audiencia de los Confines, de Miguel Angel Asturias) y Joam Solo (Tres Altas Mujeres, de Albee), Rayuela (Tartufo, de Moliere) y otros. En 2009 Guillermo Monsanto dirigió una versión revisada de su obra 1649.
Creó el ciclo de Teatro en Concierto, lecturas interpretativas de teatro, en coordinación con Alfredo Porras Smith. Teatro del IGA, 1997, que incluyó la presentación de dos obras originales, Carlos Quinto y 1649 así como de varias traducciones y adaptaciones originales: El Marinero, de Fernando Pessoa (trad. del portugués); Cardenio o La Tragedia de la Segunda Doncella, de Shakespeare-Fletcher (trad. del inglés); y La Hermana María Ignacia se lo Enseñará Todo, de Christopher Durang (trad. del inglés).Ha servido también los siguientes talleres: Taller de Dramaturgia auspiciado por la Municipalidad de Guatemala y AVANCSO (1997); Taller de Dramaturgia. Feria de la Paz. Gran Centro Cultural Miguel Angel Asturias (1998); Taller de Dramaturgia. Muestra Interdepartamental de Teatro (Flores, Petén, 1998); Taller de Lectura de Textos Dramáticos (2000).
Jurado de diversos certámenes.
Ensayista; sus artículos han sido publicados en medios impresos y virtuales (elPriódico, La Opinión). Ha incursionado en la narrativa y en la poesía, con publicaciones esporádicas. Ha realizado traducciones de diverso tipo, y servido talleres de traducción literaria para la Asociación Guatemalteca de Intérpretes y Traductores. Es autor de los textos del libro de fotografía Istmo (en prensa, presentando fotografías áreas de Ange Bourda).
En su calidad de dramaturgo ha sido miembro del Grupo de Teatro Elementos y Thriambos.
Miembro de: el Comité de Cultura de la Comisión Organizadora de los VII Juegos Olímpicos Centroamericanos (2001); la Comisión Municipal de Teatro de la Municipalidad de Guatemala (1998-1999); la Comisión de Teatro del Aporte para la Descentralización de la Cultura y las Artes, ADESCA. (1998-1999); los Comités de Teatro y de Letras del Patronato de Bellas Artes; la Sociedad Los Grandes Conciertos de Guatemala; del Subcomité de Teatro del Comité Permanente de Muestras Nacionales e Internacionales de Arte (1994).Funcionario de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, SIECA, es, además, fundador y directivo de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (AVANCSO) y del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y ha actuado de consultor para temas relacionados con las políticas culturales y el diseño de indicadores culturales, entre otros.

No hay comentarios.: