MANUEL CHITAY COS

Manuel Chitay Cos. Actor y cantante Nacido en la Ciudad de la Nueva Guatemala de La Asunción. De orígenes kakchiqueles, de raíces en San Juan Saquetepequez. Hablante del idioma kakchiquel.

Inicia su carrera con la obra de teatro: “La zapatera Prodigiosa” dirigida por Alfredo Porras Smith en el 2005. A participado en mas de 20 montajes, entre ellas están: EDIPO REY, ROMEO Y JULIETA, ARLEQUIN , El CIRCULO; LAS ORGIAS SAGADAS DE MAXIMON bajo la dirección de Ángelo Medina, MULATA DE TAL y JARDIN DE PULPOS, ambas dirigidas por Peter Martínez, TRES INSTRUSIONES EN EL OJO AJENO de Estuardo Galdámez (II festival Nacional de teatro), HANSEL Y GRETEL, LOS MELLIZOS Y EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS, con Joam Solo, IDILIO creación colectiva dirigida por Mercedes Blanco, HISTORIAS COTIDIANAS apertura del Teatro Negro de Praga y EL GRAN SHOW de su autoría, en la cual dirige y actúa. Y como asistente de dirección en:”YO LA PURA”

Cine y Televisión:
EL REGRESO DE LENCHO de Mario Rosales (Ocularis Films) VAYA CON PANCHO (piloto, Oro Puro Producciones). En los cortos VIVIR JUNTOS y EL SEÑOR (Banquitas producciones). Próximamente LA GUERRA DE LOS CACHINFLINES y FELONIA (Mendel Samayoa).
Manuel Chitay es egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático Carlos Figueroa Juárez (ENAD) donde entreno en las disciplinas de actuación, expresión corporal, mimo y pantomima, danza, canto, maquillaje, vestuario, peluquería y tocados, voz y dicción, escenografía y luminotécnica, con los maestros Xavier Pacheco, Alfredo Porras Smith, Mercedes Blanco, Lizette Mertins, Fernando Juárez, entre otros.


En el interior de la república ha trabajado para el consorcio Kaji´Toj´ Rayuela, Caja Lúdica, Dando talleres de actuación, expresión corporal, maquillaje etc. Para niños, jóvenes y adultos en el Plan piloto para la sensibilización a través del teatro en temas de genero y pluriculturalidad. en el Programa de Lucha contra la Exclusiones en Guatemala de la Unión Europea (UE).
Actualmente es miembro activo de la compañía de Teatro Kaji´ Toj´ y director artístico asociado de la compañía de teatro Akabal.
Contacto:

maccart85@hotmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llena de emoción y es un honor para mí que venga a mi clase de Español para Hispanohablantes Nativos, esta noche en Pasadena City College, este estupendo actor a quien tuve el gusto de ver en la obra "Historia de México para un idiota", de Rubén Amavizca Morúa, nuestro maestro y director en el Grupo Sinergia del teatro Frida Kahlo de Los Angeles. Espero que PCC reciba a ambos como se merecen y les dé una oportunidad de enriquecernos a todos en la comunidad académica, a los residentes de Pasadena también, y de enseñar a nuestros estudiantes latinos a actuar en español en obras adecuadas a nuestras culturas hispanohablantes, y a leer con cuidado los textos.
María Eugenia Mayer, PCC

Anónimo dijo...

Manuel, saludos; es para preguntarte si saliste en "Caso Cerrado" o es otro igual a ti.
Maria