GUILLERMO MONSANTO

Es actor teatral desde 1982, cine desde 2008 y director teatral desde 1997.  Artista visual desde 1995 (ambas ramas desarrolladas casi en su totalidad en el Teatro Dick Smith del IGA).  Dramaturgo desde 1996.  

Monsanto ha desarrollado una intensa carrera paralela en el área de las artes visuales como artista, gestor y en el campo del periodismo cultural.  Su participación como co-director fundador de la galería El Attico (desde 1988), columnista de Prensa Libre (1996-2014), la revista Recrearte (desde 2004 hasta su cierre) y Siglo XXI desde 2014) sumado a sus clases de Teatro e Historia del Arte en la Universidad Francisco Marroquín (desde 2009), Universidad Popular (desde 2913), Universidad Internaciones (2014), El Club de Teatro de la Universidad UVG (desde 2014) le han servido de plataforma para la proyección, rescate y conservación del patrimonio artístico y cultural de Guatemala.  

Sus escritos sobre historia del arte están contenidos en infinidad de artículos para libros, revistas o separatas (sólo la Internet tiene registrados más de 4000 trabajos de distinto género: Google: “Guillermo Monsanto”).  Entre sus publicaciones monográficas destaca El Mundo de Tún; Retrospectiva Histórica del Arte en Guatemala; Datos Dispersos de la Plástica Guatemalteca 1892-1998; Vásquez; Carlos Mérida y Ramón Ávila, entre otros varios.  También hizo una semblanza para el Banco de Guatemala respecto al arte en los billetes desde 1923 y otras relacionadas al arte nacional.  A ello hay que sumarle una intensa labor de conferencias que lo han llevado como representante a otros países de Centroamérica y México.  Su obra visual se encuentra en el Museo Anahuacalli (Diego Rivera) en México, Franja Fotográfica (España), Hotel Museo Casa Santo Domingo y colecciones particulares.  Desde el 30 de noviembre de 2008, el teatro del Hotel Museo Casa Santo Domingo, en Antigua Guatemala, lleva el nombre “Guillermo Monsanto”.

No hay comentarios.: