RAFAEL PINEDA (Pinedon)


Rafael Pineda nació el 07 de abriol de 1939 en la ciudad de Guatemala. Sus primeras actuaciones fueron en un grupo de teatro en el templo de Candelaria. Después participó en otro grupo del colegio Liceo Hispano Guatemalteco, de María de Sellarés. Fue De Sellarés quien lo remitió con el actor y director Carlos Menkos Deká. Uno de sus primeros papeles fue en la obra Juan en la Hoguera.

Después en 1952 ingresó al Teatro de Arte Universitario TAU como técnico. Con este grupo actuó en un par de obras. En esta época conoció a Rufino Amézquita, Manuel Ocampo y Domingo Tessier con quienes realizó varios proyectos. Sus primeros papeles fueron en las obras Farsa y justicia del Señor Corregidor de Alejandro Casona y El largo viaje de regreso de O'neil.

En 1958 participó en una serie de teleteatros para canal 8 de Televisión Nacional, dirigidos por Menkos y Domingo Tessier, con el elenco del TAU. Fue fundador del grupo G.A.R.A., en 1963 con Pablo Antonio del Cid y Rufino Amézquita, que tuvo su sede en el Conservatorio Nacional de Música. En 1968 formó parte del grupo de teatro Los Comediantes, patrocinado por la Municipalidad. Cuando se canceló el proyecto, Pineda empezó a trabajar como actor independiente.

Junto a Magnolia Morales, su esposa, fundó en 1986 Producciones Ciclorama con el propósito de montar obras de teatro para estudiantes y temporadas para niños. Utilizaban como sede el desaparecido Teatro Metropolitano. Trabajó con grupos como Escenario 7-79, Teatro Producciones Candilejas, Escenográfica, grupo La Ermita, los comediantes.com y producciones Centauro, con directores como Manuel Lisandro Chávez, Guillermo Ramírez Valenzuela, Joam Solo y Fernando Juárez y Ángelo Medina.

Actuó en la película mexicana El tuerto angustias. Se recuerda de forma particular su actuación en obras como Zipacná, toma tu lanza, El Benemérito Pueblo de Villabuena y El Señor Presidente. Uno de sus personajes más recordados es el de Santa Claus en la obra El taller de Santa.

Sacra Conversación le valió una nominación al premio Muni a mejor actor y por La Muerte y la doncella ganó el Copinol de Oro a mejor actor del Festival Internacional de Teatro en El Salvador. Con esta obra fueron de gira a Centroamérica y Venezuela. Actuó en el monólogo La historia del tigre, de Darío Fo, dirigido por Adán Sandoval, y fue presentado en Guatemala y en Francia. La última obra en la que actuó fue Así que se vaya, dirigida por Ramírez Valenzuela en el Teatro Las Américas, en septiembre del 2004.

El 5 de octubre del 2004 varios artistas se unieron para ofrecerle un homenaje al actor amigo. Por su enorme trayectoria en las tablas, Pineda fue objeto de merecidos homenajes, incluyendo el Quetzal de oro APG, así como la medalla "Hugo Carrillo", premio nacional a la actividad teatral, otorgada por el Ministerio de Cultura en un acto especial realizado en el teatro de cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural "Miguel Ángel Asturias".

Su trayectoria de más de 50 años incluye aproximadamente 100 montajes de teatro para adultos, niños y estudiantes. También actuó en televisión, cine, radio y publicidad. Cuando entraba en el escenario su voz y su presencia se hacían sentir. Comedia y tragedia se le daban bien, así quedó demostrado en sus actuaciones como Serrano Elías en Sopa de Cebolla y como R. Montt en El general no tiene quien lo inscriba, hasta su papel como asesino en La muerte y la doncella o un obispo perverso en Sacra conversación.

El telón se cerró tras el último mutis de Rafael Pineda, el Grande, a la edad de sesenta y cinco años, la madrugada del 26 de noviembre del 2004 y pasa a ser inmortal entre los héroes culturales guatemaltecos.

A continuación un reportaje sobre su trayectoria transmitido en el programa Viva La Mañana realizado por este servidor Jairon Salguero.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo goze mucho con sus actuaciones, recuerdo obras como zipacna y villa buena, no digamos las que hizo con monica sarmientos. Que dios lo tenga en la gloria y actuando para el.

WARATE dijo...

!ESTA MUY INTERESANTE SU PAGINA!
!OJALA PUEDA AGREGAR MAS ACTORES E INCLUSO ESCRITORES DE TEATRO QUE HAY BASTANTES!
Y ADELANTE... ASI COMO YA HAY UNA PAGINA DE LIT. GUATEMALTECA... QUE EXISTA UNA SOLO DE TEATRO!
:-)

Anónimo dijo...

Que hermoso fue hoy visitar esta pagina y encontrar al inolvidable actor y maestro Rafael Pineda, creo sin temor a quivocarme que ha sido el mas grande actor de este pais. tuve la oportunidad de verlo actuar durante muchos años y tambien el gran honor de actuar con el en varios montajes. Era tan grande su carisma que nos hacia sentir a todos publico y espectadores su tremenda energia. Gracias a todos los que hoy aun lo recuerdan , guardan en sus corazones y mantienen vivo en su memoria.

Anónimo dijo...

El pasado martes 07 de abril fue el cumpleaños del maestrisimo Rafita Pineda, hubiese cumplido 70 años de vida y 55 de vida artistica. FELIZ CUNPLEAÑOS RAFITA, QUE DIOS TE BENDIGA Y TE TENGA EN EL LUGAR PRIVILIGIADO QUE VOS SABES TE MERECES. Y ojala estes haciendo teatro en el cielo con todos los cuates que se fueron como vos. Rafita, para mi fue un gran privilegio haber compartido tantas experiencias con vos y con tu hijos Luis Carlos y Waleska que ya han dejado mas que demostrado que lo que se hereda no se hurta. FUISTE, SOS Y SEGUIRAS SIENDO GRANDE ENTRE LOS GRANDES, SALUD Y HASTA PRONTO MAESTRISIMO

Anónimo dijo...

Indiscutiblemente, Rafita dejo una huella no solo como actor sino como ser humano, su sencillez,su profesionalismo lo llevo a trabajar con diferentes grupos, lo considero el mas grande, como actor y persona en el medio. Un honor haber compartido tablas con el... y si en el cielo esta haciedo teatro por allí nos veremos.

Anónimo dijo...

En el 2014 conocí a Waleska Pineda Morales,gracias a ella conocí de su boca a este gran actor Rafael Pineda,ella me expreso su gran amor hacia el y todo lo que aprendió,lo comparaba a un Joaquín Pardave y por lo que he visto de el,ella no se equivocaba,sin duda fue un excelente actor en toda la extensión de la palabra,hoy están ausentes los dos,pero su recuerdo ha quedado en nuestros corazones,los seguimos extrañando