EDGAR QUIÑONEZ


El Maestro Edgar Quiñónez nació en Guatemala, el 22 de mayo 1954, hizo estudios de arte dramático en la universidad popular de donde egresó como capacitado en actuación en 1976; fue seleccionado para integrarse a la compañía de teatro profesional de esa institución siendo aun alumno, desde 1976 a la fecha. A trabajado con casi todos los grupos de teatro de Guatemala, bajo la dirección de los mejores directores y maestros, son mas de 50 obras de teatro en las que ha trabajado como actor, así como director. ha sido invitado a participar en grupos como la compañía de teatro de la UP, TEATROCENTRO, Grupo Escenario 7.79, Compañía de teatro para niños UPcito, Producciones Dick y Dialma Smith, Así mismo bajo la dirección de directores como: El maestro Rubén Morales Monroy, el dramaturgo Hugo Carrillo, Herberth Meneses, Manuel Corleto, Dick Smith. En el año 2008 fue invitado a participar con el BALLET GUATEMALA En el montaje de la obra ROMEO Y JULIETA INTERPRETANDO A EL CONDE MONTESCO.

El maestro Edgar Quiñónez tiene experiencia tanto en producción de teatro para niños, como teatro para adultos, de las cuales podemos mencionar algunas: El Señor Presidente, Torotumbo, Pascual Abaj, Las Preciosas Ridículas, Aulularia, en teatro para niños: El Gato Con Botas, Pinocho; como director obtuvo 2 nominaciones al premio OPUS 87 por el trabajo de la obra para niños, Tío Coyote y Tío Conejo como mejor obra para niños y mejor musicalización.En 1980 fue seleccionado por la UNESCO para representar a Guatemala, junto al poeta Indigenista Luís de Lión para asistir a un congreso sobre experiencias en comunidades del 3er mundo, en la ciudad de Dakar, Senegal, en el occidente de África. Presentado la ponencia “El Teatro Como Medio de Comunicación Popular En Las Áreas Marginales mismas que causo mucho entusiasmo.

En 1982 obtuvo el titulo de maestro en arte, especializado en teatro por el Instituto Nacional De Bellas Artes De Guatemala. A impartido numerosos talleres a diferentes grupos, en la actualidad el maestro Quiñónez trabaja con diferentes grupos en temporadas de teatro; y es miembro de la asociación nacional de actores y técnicos de Guatemala ANAYT.

En este año 2009 obtuvo el titulo de licenciado en arte dramático en la Escuela Superior de Arte de la UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DEGUATEMALA. Actualmente es asistente del Departamento Técnico Artístico del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Teatro nacional, en donde coordina y supervisa todo lo relacionado a los eventos que allí se presentan a lo largo del año.

5 comentarios:

diana dijo...

hola que lindo se mira ese hombre alli ojala que todo le salga bien don Edgar y que tenga buen dia si

diana dijo...

hola que lindo se mira ese hombre alli ojala que todo le salga bien don Edgar y que tenga buen dia si

Oscar Urbina dijo...

Ese es mi Tío querido, a quien admiro y me hace sentirme orgulloso, por ser un ejemplo en nuestra familia... Nos ha enseñado con con esfuerzo y dedicación, se pueden alcanzar los sueños y metas que nos propongamos...

!!! GRACIAS TÍO POR SER NUESTRO EJEMPLO !!!

José Tahuite dijo...

Lo felicito es un buen maestro del teatro yo fui a ver hace varios años una obra en el teatro Up y en la Cúpula y me gustaron mucho

saludos

ana lucia Q. dijo...

saludos al hombre mas guapo y mas hermoso de este mundo gracias por darme buenas enseñansas y por decirme siempre q lueche por mis sueños,tqm por ser el hombre el padre y el hombre mas hermoso del mundo.
att:tu hija q te quiere y te adora.