GUILLERMO RAMIREZ VALENZUELA



Guillermo "Willy" Ramírez, nació un 21 de febrero de 1954, estudió música en el Conservatorio Nacional de Música y luego realizó estudios de Ingeniería y Arquitectura ambas carreras en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
El 18 de enero de 1975, ingresa a la Academia de Arte Dramático de la Universidad Popular de donde se gradua en 1977. Dirige la compañía de teatro para niños UPcito, del cual se hace cargo durante 5 años. Su primera obra teatral fue "Burbujita".

En 1982 fundó Teatro Producciones Candilejas, por donde han pasado las mas importantes figuras del teatro guatemalteco. Además ha sido fundador tallerista invitado de la Escuela Internacional de Teatro en Cuba (1989) donde recibe talleres con los maestros Eugenio Barba, Santiago García, Eugenio Dragún, entre otros. En 1992 es invitado al Festival Internacional de Teatro Hispano en la Ciudad de Miami USA, con la obra "El Juego que Todos Jugamos" y en 1995 en el Carroll College, (Wisconsin USA.) es invitado a dar una conferencia sobre el Teatro Centroamericano.

En 1996 funda el puente centroamericano de teatro. En 1997 representa a Guatemala en VI festival de teatro centroamericano en la ciudad de San Salvador con la obra “La Muerte y la Doncella”, con esta misma obra participa en el XXII festival internacional de Teatro en Barcelona, Venezuela, además de hacer presentaciones en las ciudades León y Managua, en Nicaragua. En 1998 es galardonado con el premio Arco Iris Maya al mejor director. En 1999 es director para el proyecto de UNESCO “Jovenes protagonistas de la paz”, realizado en Colombia con la participación de 300 jovenes provenientes de America Latina con el tema “La Mesa de Negociacion, Sobre la resolución de conflictos para la paz” En el año 2001 Joaquin Orellana lo invita a dirigir su obra “La tumba del gran lengua” con la cual representa a Guatemala en el Festival Iberoamericano de Teatro, en Cadiz España. En el 2002 Mario Monteforte Toledo lo invita a realizar la película “Donde Acaban los Caminos” donde trabaja el casting y luego se encarga de la Dirección de Arte y por ultimo le confían la dirección de Actores. En el año 2003 paticipa en el festival de Teatro Bambú, en Honduras con la obra “La Epopeya de las indias Españolas” y en el 2004 participa en el mismo festival con la obra “pareja Abierta”

Ha ganado 4 premmios OPUS, 2 ArcoírisMaya, 1 premio Muni y la medella a la excelencia por la fundación Dante Aligeri. Actualmente es miembro del consejo Consultivo del Centro Cultural Miguel Angel Asturias, es presidente del comité ejecutivo del proyecto El Carromato y es coordinador del Equipo Creativo de la COPREDEH y de la II muestra Nacional de teatro por los derechos humanos.

En el año 2008 es reconocido con la medalla Hugo Carrillo a la trayectoria artística.

2 comentarios:

B1t0 dijo...

Actualmente imparte la clase "practica escenica" en la Universidad Popular a segundo y tercer año

Ana Ibarra dijo...

Como puede contactarme con Willy? El fue mi director de teatro en varias obras musicales que presentamos en el IGA en los anos 84 y 84. Ahora resido en Los Angeles, California, desde 2001, y me encantaria volverme a comunicar con el. No me extrana que tenga un Curriculum tan impresionante.