RICARDO BUCARO


RICARDO HIDALGO BUCARO -1951. – Capitalino. Escritor, Dramaturgo, Director de teatro, periodista, titiritero, etc. Más de 38 años de labor teatral. Ha ganado 18 primeros lugares en Juegos Florales Nacionales en cuento, poesía y teatro. Egresado de la UNIVERSIDAD POPULAR, (U.P.) Como MAESTRO DE Arte Dramático.

Del año 1990 A 1992 viajó a Honduras al Puerto de Tela, donde colaboró en una ONG, laborando como educador artístico, con niños y niñas de la calle, habiendo fundado 6 grupos de teatro y 4 de titiriteros. Ese mismo año realizó el I FESTIVAL DE TEATRO Y TITERES DE LOS BARRIOS. Del año 1992 al 93, fue corresponsal de la región norte de Huehuetenango, del periódico EL REGIONAL. En Guatemala ha fundado varios grupos de teatro, destacando 2 de ellos: de la ciudad capital, con el cual fue uno de los primeros grupos teatrales que participaron en la inauguración del “Gran Teatro Nacional de Guatemala, Miguel Ángel Asturias” un 25 de Septiembre de 1978, con a adaptación al teatro de la novela de nuestro premio Nóbel, “El Espejo de Lida Sal“. El otro grupo fue el “Grupo Teatral Cuento Contigo”, de la ciudad de Huehuetenango, con quien trabajó durante 10 años, representando a ese departamento en las Muestras Nacionales Departamentales de teatro “Norma Pandilla”.

Desde 1984, ha estado alegrando a niños, niñas, jóvenes y adultos, en escuelas, colegios e institutos, etc. en toda la república de Guatemala y en Honduras, con su “Teatro de Títeres LOS BUCAROS”, realizando presentaciones y talleres de confección y manipulación de títeres. Está por publicar su método en un libro titulado: LA MAGIA DE LOS TITERES, en donde expone la historia, los valores didácticos, educativos, recreativos y culturales, así, como hacer títeres, cómo manipularlos, cómo elaborar guiones, etc. En el 2009, Los búcaros está cumpliendo sus BODAS DE PLATA, 1984-2009, 25 AÑOS DE CULTURA EDUCATIVA. También está tratando de alcanzar vuelo con su microempresa: LOS BUCAROS, PRODUCCIONES ARTISTICOS CULTURALES, con servicios Socio-Culturales, en cualquier parte de la república, así como dando el SERVICIO de ASESORIA CULTURAL, para organizar programas Culturales, a Municipalidades, Casas de Cultura, etc.

Trabajó para El Ministerio de cultura y deportes, como PROMOTOR CULTURAL DE SACATEPEQUEZ, de 1997 al 2007, habiendo fundado en su gestión 2 Casas de Cultura: Santo Domingo Xenacoj, 2002 y Santa María de jesús, Sac. 2003.
En San Rafael Petzal, Huehuetenango, de Marzo a Junio 2008, realizó un taller de Teatro, para fundar el grupo de teatro de esa comunidad “Estrellas Petzalenses”, a solicitud de VISION MUNDIAL, Estrenado su obra en el mes de junio.

Actualmente reside en el bello municipio de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez.

1 comentario:

Daniel Ramirez dijo...

Cómo diría el maestro Ricardo Búcaro: "Todo es parte del folclore" ¡¡Adelante maestro, Guate lo necesita mucho!!