EDGAR ARRIOLA



Edgar Leonel Arriola Rivera, mas conocido con el mote del CUBO, nace un 1ero de abril para alegria y gastos de su familia, hijo de Don Polo y Doña Chayito como se les conoce, este inquieto personaje sintio desde pequeño cierta aficion por las tablas, como nunca le atino a la carpinteria se dedico al teatro.
Su primer contacto con el teatro es en la escuela primaria donde aparte de ser el niño metido, como doña chayito lo indica, participa en varias obras y actos civicos, ya en los basicos siendo estudiante del Instituto central para varones, es llevado casi a fuerza a la UP, donde tiene la oportunidad de apreciar la obra "Mijo el bachiller", de allí que se le despierta el animalito por participar en teatro.
Debido a la falta de conocimiento y orientacion nunca supo donde estudir teatro, es en 1989 cuando ingresa a la Universidad de San Carlos de Guatemala donde participa por primera vez en el grupo TALLER DE IDEAS DE LA ESCUELA DE PSICOLOGIA, grupo que mas tarde dirige por espacio de 5 años y que se hace acreedor a 3 chabelas de oro. (Maximo premio otorgado al mejor grupo de teatro en las actividades de Huelga de Dolores) y posteriormente en el grupo TORTILLA CON SAL, con el que participa en la obra 'LA EPOPEYA DE LAS INDIAS ESPAÑOLAS' obra que en la actualidad es considerada por el un clasiuco y la reponsable de marcar un cambio en el teatro nacional.Fue rey feo universitrio en 1991, 1992 entregando en 1993, fue nombrado REY FEO VITALICIO en 1994, lo cual rechazo por considerar que se alterba la tradicion, (acepto un tecnico de 3 años) Ha paricipado en varias obras con el grupo La Ermita, entre las cuales se menciona, La Epopeya, Guatemala en Pelota, El General no tiene quien lo Inscriba, Hacer el humor con otro, Dracula, Dios ed Cash.
Entre otros trabajos esta el de Pokar de Comediantes, El Señor Presidente, A la droga con la droga. Ha escrito algunas obras entre las que se puede mencionar La ultima tentacion de Lico, Dios tarda pero no olvida, El diario de un Alcoholico, Guuatemala de Noche, Las Plagas que destruyeron un Pueblo, En busca de la Paz, Un niño Especial en la Familia, esta ultima en relacion a niños con problemas del sindrome de down.
En television trabajo en el programa "Aqui entre Nos". En canal Latitud protagonizo la Barra Comica durante la celebracion del mundial de fut boall 2006. En VEA Canal, conductor del programa "Buen dia Otto", asi mismo trabajo como creativo en el programa "En Buena Nota" de emisoras unidas.
Participo en el cortometraje "Sweet Dalila" que fue transmitido en internet. En la fotonovela "Todo por un Beso" de Nuestro Diario. En el cine participo en la pelicula "VIP la otra Casa" de casa comal. En la actualidad participa enn una serie de proyectos de cine independiente realizados en guatemala.
Curiosidades: un metro 67, ojos cafes y casi cegatones por el azucar.
Impedimentos: viajar a estados unidos.
Telefonos: dos, uno para la hora y otro para la fecha,
Metas: PAGAR SUS DEUDAS y tratar que el publico se la pasa bien... muchas gracias

7 comentarios:

Unknown dijo...

Que buena onda el Cubo, como él no hay otro. No es sólo la experiencia de las obras las que cuenta, sino que él es un actor nato, así que siga así y que se cumplan los proyectos, además eso no es obstáculo de irse a Estados Unidos, está Europa no???, ánimo y que buenísima está la página.

Beba dijo...

Hasta en la biográfía (que es cosa seria) te hace reir, un personaje que siempre he admirado y admiraré por su capacidad de comediante, como dice Pau un comediante nato que tiene en la comedia en las venas y esa chispa que caracteriza al buen guatemalteco... Adelante siempre mi querido Cubito que Dios bendiga todos tus proyectos y hagas realidad tus metas, se te quiere y se te aprecia por lo que eres y no por lo que tienes!!! Felicidades la página esta muy buena, que bien que se apoye al teatrista nacional, adelante Guatelinda!!!

Anónimo dijo...

del chelele, mira que hasta desde mexico (el señor embajador del salvador) paisito de mier... te saludamos para que sigas adelante cosechando muchos frutos de tu esfuerzo (cuanto puede aguantar un higado.......)

Anónimo dijo...

Un Primero de Abril nació también Nuestra Señora La Huelga de Dolores, pero de ella, a ciencia cierta, sabemos que fue el el año de Nuestro Señor de 1898. A cambio, vos mantenés escondido el año hasta de las páginas de la red de redes. Dios te bendiga Cubito y ya habrá forma de ir a lus United.
Con mi abrazo solidario Farmacoco.

Anónimo dijo...

Por todo lo que eres, te quiero y te admiro. Que Dios te Bendiga hoy mañana y siempre

Anónimo dijo...

q onda mi cubo, no hay inposibles my friend, te deceo lo mejor como si no me acuerdo cuando andabas todo chorreado, pero me alegro q estes triunfando, me agrada saber q alguien q si sabe lo q se es sufrir a logrado el sueno q muchos no han podido sigue adelante y q mi dios te bendiga a ti y a tu familia, escribe hugome3946@telus.net

Unknown dijo...

Felicidades q Dios t siga Bendiciendo