GUSTAVO RABANALES (Rabanito)



Un 14 de Agosto de 1959 la ciudad de San Marcos lo vio nacer. En 1975 parte para la ciudad capital en busca de nuevos horizontes y un mejor futuro, sin imaginarse que se convertiría en uno de los mejores técnicos de iluminación con que cuenta Guatemala. Su primer contacto con la escena fue en el teatro al aire libre, en donde por primera vez vio un efecto de luz, fue entonces cuando decidió dedicarse a la iluminación teatral.

En 1982 empieza a trabajar como técnico en el centro cultural Miguel Angel Asturias, Con los años y la experiencia ganada fue jefe de iluminadores en el centro cultural Miguel Angel Asturias.

Ha iluminado grandes espectáculos y a muchos artistas nacionales e internacionales, entre los que se encuentra, Facundo Cabral, Jose Luis Perales, Ana Bárbara, Raúl Diblacio, Jorge Ortiz de Pinedo, entre otros.

Como iluminador ha ganado varios premios en las obras "Ciudad Dorada", "El día en que los números desaparecieron", "Los Miserables" y "El cuarto de Verónica".

Fue parte del grupo "los comediantes" desde 1998 hasta 2008, pues siendo técnico del desaparecido teatro reforma Jairon Salguero lo invita a formar parte del grupo y desde entonces no se han separado. En el año 2001 junto a Jairon Salguero deciden poner en funcionamiento el teatro "Las Américas 2" el cual después de 18 meses tuvo que cerrar debido a lo caro que salía mantener el teatro.

En el año 2007 viajo con los comediantes en la gira de la obra “2 Huitecos Deportados” por Estados Unidos, Centroamérica y Canadá.

En la actualidad es el Jefe Técnico del Teatro Las Mascaras del Grand Tikal Futura Hotel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el mejor iluminador de centro
AMERICA.