DANERI GUDIEL



Joven actor guatemalteco. Su carrera inicia en 1998 en la obra “Aquí esta tu son Chabela” con el ahora grupo “los comediantes” y bajo la dirección de Herbert Meneses. Al finalizar esta obra no sabia si continuaría o no pero le dan una nueva oportunidad en la tablas en la obra “Mi querida Suegra” dirigida por Jairon Salguero. Luego trabaja con el grupo la Ermita y después vinieron muchas obras de teatro más como “Huite Hills 90 210” parte 1 y 2, “las alegres Elecciones”, “El sabor de la Guayaba”, “La historia me da risa” todas dirigidas por Ángelo Medina.

Incursiona en el cine en el año 2000 en el documental “Discurso contra el olvido” dirigido por Sergio Valdez Pedroni, luego participa en “la Casa de Enfrente”, “Las Cruces”, “VIP la otra casa” y otras películas mas. Su trabajo mas reciente es el papel de Angel en la serie ALICE, produccion realizada en Brazil por HBO. Actualmente es considerado por la prensa como uno de los rostros bellos del cine nacional como lo describe el siguiente articulo de prensa libre:

Cabello y ojos negros, mirada penetrante, fuerte, enigmática; alto y esbelto. Su figura trae a la memoria la de otro actor, la de Benicio del Toro; así es Daneri Gudiel, el chico malo de las películas guatemaltecas.
Este actor de teatro universitario es requerido por lo que refleja su rostro y porte; pero en realidad tras esa imagen habita un hombre sencillo, relajado, un tanto sarcástico, irónico y alegre, pero por sobre todo, comprometido con su carrera.
“Para mí un actor no debe salirse de su cuerpo, sino utilizar los defectos o virtudes que tiene para darle vida a un personaje. Es vivir la vida de alguien más”, explica.Aquí está tu son Chabela es el nombre de la primera obra en la que actuó de forma profesional, en 1998, bajo la dirección de Herbert Meneses.
Con el director Sergio Valdez Pedroni participó en 2000 en el documental Discurso contra el olvido, sobre la vida de Turcios Lima, en el que personificó a este guerrillero.También trabajó en las cintas La casa de enfrente, Vip, la otra casa y Las cruces... poblado próximo.
Morir en escena ha sido hasta el momento lo más difícil que le ha tocado actuar, añade.
Advertencia dual, una propuesta de Mendel Samayoa que no ha sido editada, es otro de los filmes en los que ha trabajado. “En éste hago el papel de Daneri Gudiel”, detalla.

En el año 2009 regresa a Guatemala como productor y actor de la pelicula PURO MULA, que gana un importante premio de cine en costruccion en el festival de la Habana, Cuba. Actulmente se encuentra becado en la escuelas de cine de Santiago de los Baños, Cuba.

1 comentario:

Marcelo Rocha dijo...

me gustaría contactarme con este actor.
Podrían darme su dirección de email.
Soy argentino y estoy escribiendo un guión que va a transcurrir en Antigua.

Gracias.
Marcelo