ANA MARIA IRIARTE



Ana María Iriarte Zúñiga, nació en Guatemala, el 30 de Marzo de 1949. A la edad de 15 años, en 1964, ingresa a la Academia de Arte Dramático de la Universidad Popular, bajo la dirección del Maestro RUBÉN MORALES MONROY; y es egresada de esa casa de estudios en 1967.
Desde ese entonces Ana María Iriarte dedicó su vida por completo al arte dramático. Recibió cursos de actuación con Ronny Breud, Lock Brooklin, Seky Sano, Richard Salvat, y Rubén Morales Monroy, entre otros.
En 1996 se convierte en la primera mujer que dirige la compañía de teatro de la Universidad Popular; y en 1998 queda a su cargo la dirección de la Academia de Arte Dramático Rubén Morales Monroy.
Juntamente con René Molina formó parte en la reconstrucción de la Sala Manuel Galich de la UP cuando esta se quemó.
Con más de 40 años de trayectoria artística, Ana María Iriarte actuó en más de 120 obras de teatro, grabó más de 20 comerciales para televisión y como directora montó más de 10 obras. Fue galardonada con el I Premio en las Olimpiadas Culturales Centro Americanas de Sta. Ana, El Salvador. Premio Mejor Actriz con Tupac Amaru en el V Festival de Bellas Artes en Antigua Guatemala. Obtuvo el Opus a mejor actriz por las obras: Don Juan Tenorio, Mi Suegra Mi Mujer y Yo, Maribel y la extraña familia y Ropa de Teatro. Reconocimiento a trayectoria Artística Teatral en el Día Internacional de la Mujer en el Centro de Desarrollo Humano de Guatemala, Marzo del 2007.
Desde 1987 formó parte de la Galería Gente de Teatro de la UP, la cual mantendrá viva su imagen por muchos años más.
La actriz, maestra y directora de teatro fallece el Miércoles 3 de Octubre de 2007 tras haber sufrido un infarto en su casa de habitación.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que Dios tenga en su gloria a esta gran actriz. Ahora es una estrella en el cielo despùes de haberlo sido en las tablas.

Anónimo dijo...

IMPOSIBLE CREER QUE UNA MUJER TAN DULCE Y LLENA DE VIDA, PARTIERA LLEVANDOCE CONSIGO TODO ESE TALENTO; GRACIAS POR PERMITIRNOS APROVECHAR DE TANTO CARISMA Y DEDICACION QUE USTED PROPORCIONO AL ARTE DRAMATICO.

FRANCISCO/UP.

Diego Ramírez Iriarte dijo...

Mi madre fue enorme en procenio, la luz siempre fue la mejor en ella, sus pasos en la Popular Universidad Popular siguen retumbando, el telón siempre lleva sus huellas.
Mi madre fue espectacular hasta para llorar y hacerme llorar, me carcajeo otras tants.
Mi madre coraje siempre fue grande.

VICTOR CASTRO dijo...

YO ADMIRE MUCHO ALA SENORA ANAMARIA IRIARTE CREO QUE FUE UNA DE LAS MEJORES POR NO DESIR LA MEJOR TEATRISTA QUE TUBIMOS EN GUATEMALA YO TUBE LA OPORTUNIDAD DE ASISTIR A MUCHAS DE SUS IN NUMERABLES OBRAS DE TEATRO EN LA UP Y SIEMPRE ME GUSTO SU PROFESIONALISMO.

Ragueneau Lederer Godoy dijo...

Un grato recuerdo de Ana María, en un principio siempre me intimidaba su carácter, pero con el paso de los años en la Universidad Popular, pude compartir gratos y alegres momentos, recuerdo que en la obra "La cigüeña bromista", me tocó encarnar el papel de su padre, fue el mayor reto en cuanto a maquillaje y actuación, ya que yo contaba con mis vivarachos 33 o 34 años y ella me llevaba casi 20.
La recuerdo con agrado.

teatroexvedi7@hotmail.com dijo...

Honor a la memoria de unas de las mejores artistas de Guatemala: mi maestra Ana Marìa.

Atentamente,
Elder Exvedi Morales Mèrida
Grupo Teatral "En Escena"
Huehuetenango

Tatiana/UP dijo...

Que privilegio haber conocido a una Maestra,Amiga,Actriz y Directora y recordar tantas anecdotas vividas con ella gracias por compartir tanta experiencia conmigo se le extrana. Tatiana/UP

Magia Fernanda dijo...

Mi abuelita! Un gran ejemplo de mujer!! Esta en un mejor lugar pero aquí la seguimos extrañando :( la amamos ITA!!