JAIRON SALGUERO


Actor, dramaturgo y comediante guatemalteco. Su actividad profesional en las tablas incia en el año 1993 en la facultad de ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) con el grupo Katok. Allí da sus primeros tanes como dramaturgo, escribiendo sketches y la obra USA GO HOME! ganadora de varios festivales universitarios.

Fue también en este mismo año cuando debuta en el teatro profesional en la obra "EL PESCADO INDIGESTO" de Manuel Galich, con la compañía de teatro de La Universidad Popular, bajo la dirección del maestro Rubén Morales Monrroy. Claro su papel en esa obra fue de EXTRA.

A partir de allí participa en varios montajes con diferentes grupos, entre los que sobresalen: Cirano de Bergerac y la Torre de Papel con la Compañía Guatemala Leyendas de Guatemala, Fábulas Universales, Huerto de Silencio, Un cuento detrás de las montañas, con el grupo Pierrots. El benemérito pueblo de Villa Buena, La Historia del Himno Nacional con Escenario 7-79. Los Colores del Arbol, El planeta de Ensueños con el grupo Diez Jr. y La Epopeya de las Indias Españolas con el grupo La Ermita, entre otros.

En 1994, estudiando Ciencias de la Comunicación en la USAC, funda un nuevo grupo llamado "los del Barrio" grupo que después daría vida a lo que hoy son "los comedi@ntes.com" . Tanto con el KATOK como con "los del barrio" recorrió casi todo el país haciendo comedia y sátira política. Jornadas de teatro callejero en zonas marginales de la republica. Un dato curioso es que nunca participo con ninguno de los dos grupo universitarios para el premio "la Chabela de oro", premio que se otorga durante la huelga de dolores a la mejor obra huelguera de cada año.

En 1995 trabajando con el legendario grupo "Escenario 7-79", el director Manuel Lisandro Chávez, le da su primer papel estelar, Jairón Salguero interpretaría a Sancho Panza en la obra "Sancho Panza en la Ínsula" de Alejandro Casona, papel que le sirve para que otros directores y productores se fijaran en él.

A lo largo de 30 años de carrera ha participado en mas de 75 obras, siendo los últimos 25 años con su propia compañía y actuando sus propios textos. En 1997 fue nominado como mejor autor a los premios muni 97 por la obra "LA HISTORIA ME DA RISA" quien también es producida por él. En 1998 es cuando llega el éxito para él y su grupo, la comedia "Dos Huitecos Sueltos en New York" también de su autoría, rompe todos los record de taquilla de Guatemala, tanto la radio, como la televisión comentan la obra, la prensa la cataloga como un fenómeno y el publico se enamora de el y su grupo y los han seguido desde entonces.

Entre las obras que ha escrito se encuentran El OMNI no es un platillo volador, - Los hombres son de Venus, las mujeres son de Aguante. – Huité Hills 90210 – Huité Hills parte 2 – La patria del Pollo – El Sabor de la Guayaba – La Historia me da Risa – Dos Huitecos Sueltos en New York – Dos Huitecos Deportados de New York – Tres Viejos Coquetos – Señores de Xibalba - Huité Hills y los Pecados de Atrás - Estoy Acabado Quiero ser Diputado - Su Familia Progresa - Las Mujeres los prefieren Feos - Nosotros los Charas - El matrimonio no es como dicen es peor - El milagro del mundial -  Entre otras.

Su vida artística no solo es el teatro, también ha hecho radio. Fue productor, creativo y conductor del programa "LA DUCHA" trasmitido por VOX FM alcanzando los mejores niveles de audiencia en el horario se las 6 a las 8 de la mañana. Sus personajes fueron parte de las radios Metro Sterero y la Sabrosona. Fue parte del elenco del programa matutino de Televisión “Viva la Mañana” transmitido en Guatevision. Y parte del elenco del programa “Doña Risa” trasmitido en Telemundo canal 22 en Los Angeles California.

En el año 2011 recibe el premio NUESTRA ESTRELLA, otorgado por el publico lector del matutino Nuestro Diario, como mejor obra del año por la comedia "Las Mujeres los prefieren Feos.

En cine a actuado en diferentes películas: Donde Acaban los Caminos - Looking for Palladin - La Vaca - Puro Mula - Capsulas - Vaya Con Pancho - El Capitán Orellana y la Aldea Endemoniada.


En la actualidad es considerado uno de los mejores comediantes del país, ha viajado a toda la republica, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, presentando su show y obras cómicas obteniendo, lo que el llama, el mejor premio: LAS RISAS DEL PUBLICO y es que como el mismo dice al finalizar sus presentaciones "RECUERDEN QUE LA RISA, ES EL UNICO TRANQUILIZANTE QUE NO PRODUCE EFECTO SECUNDARIO"
Mas informacion en www.loscomediantes.com


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un exelente comediante. Lo mejor que he visto en Guatemala. Que bueno que exista este espacio para enterarnos de algo de las estrellas chapinas

Anónimo dijo...

Me considero el fan No. 1 de los comediantes.com y de jairon salguero. Felicitaciones a el y a su grupo. Para mi son los mejores comediantes de Centro america y uno de los mejores de latinoamerica. Yo lo veia aqui en un programa en el canal 22 en Los Angeles, pero ya no esta al aire. Espero vengan pronto a esta ciudad que es la segunda ciudad mas grande de Guatemala.

Anónimo dijo...

Desde Canadá va el saludo para el gran Jairon. Me encanto volver a verlo actuar ahora en Montreal. Cuando tomo vacaciones a mi tierra del Quetzal, no me pierdo sus obras y espero que pronto regrese a esta tierra fria pero con mucho calor humano para recibirlo con muchos aplausos a usted y a todo ese exelento elenco de comediantes.

Erwin Garzona dijo...

Por la risa, y las lagrimas producto de esa risa, gracias Jairon. Y por este sitio para reconocer al teatro guatemalteco, mas gracias.

Fede dijo...

Para mi Jairon Salguero, de lo mejor de artista comediantes en Guatemala y podriamos decir, de Centro América, he visto la mayoria de sus obras, como sus monologos y uno disfruta de cada una de ellas, no para uno de reir de principio a fin. Se nota que el sin necesidad de usar palabras fuera de lugar lo hace matarse de la risa. Al mismo tiempo de ser actor, es escritor, director y productor de sus obras, que mas podemos pedir??, en los ultimos años, tambien lo he visto actuar en varias peliculas.

A seguir adelante Jairon y seguir cosechando muchos mas exitos!!!

DON TOPO dijo...

Un artista en todo el sentido de la palabra, profesionalismo con patas, buen escritor, excelente comediante y un ser humano excepcional, el talento no se da en maceta definitivamente.

Bendiciones y a seguir adelante con tu loable profesion, mira que ahora los Guatemaltecos necesitamos hoy mas que nunca divertirnos sanamente.

Walter Barreda Luna dijo...

Excelente Actor de Teatro y con una gran experiencia cinematogràfica

"RECUERDEN QUE LA RISA, ES EL UNICO TRANQUILIZANTE QUE NO PRODUCE EFECTO SECUNDARIO"
Si usted (ò alguno de sus seres queridos) siente que la vida lo a rodado pache ò sufre de alguna depresiòn: escuche a Jairon, conozca a Jairon y su vida le va a cambiar
(Jairon no le va a solucionar los problemas pero su actitud frente a la adversidad serà otra
(mejor que una buena "chilqueada")

Ragueneau Lederer Godoy dijo...

Iniciamos nuestros estudios de actuación en la Universidad Popular, allá por el año 1992, dedicado y jovial, creo que la UP le quedó pequeña. Un gran comediante y agradable en su trato con las personas.

Isabel Mendoza dijo...

Me encanta como actua y como trasmite a las personas su entusiasmo y alegria......

Unknown dijo...

Es muy bueno Jairon. Tan bueno que estoy al tanto de sus innovaciones teatrales. Celebro la existencia de comediantes como Jairon.

Unknown dijo...

Que gran.. ! Artista la verdad se queda pequeña las gratificaciones que se le escriben mil gracias por sanar el alma con la risa !