HUGO CARRILLO



Dramaturgo y Director Teatral, autor homenajeado con en el XVI Festival de Teatro Guatemalteco. Realizó estudios en la Facultad de Humanidades e Historia en la Universidad de San Carlos de Guatemala de 1952 a 1953; Filosofía y letras en la Universidad de México; un año de estudios en el Departamento de Teatro en 1954, en la Universidad de Bridgeport, Conn. U.S.A. The Shakespeare Instituto 1969, UNAM, México, Departamento de Letras Inglesas. Realizó estudios teatrales en la Escuela Dramática de Charles Dullín T.N.P. París Francia.

Actividades Teatrales: Teatro de Arte de Guatemala, 1950 (Actor), Fundador del Teatro de Arte Universitario de la Universidad de San Carlos, Guatemala (TAU) 1951, fundador del Teatro de Misiones Culturales del TAU en 1952 (Teatro Lope de Rueda). Fundador y Director del Teatro Ambulante de Bellas Artes de 1953-1954. (Primera actividad teatral realizada por la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala). Fundador y Director del Teatro Experimental “La Gaviota” Guatemala 1954. Miembro del Teatro Estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1954 a 1955. Miembro del Radio-Teatro Internacional de la UNESCO, París, 1957. Organizador y Director de la Primera Temporada de Autores Jóvenes, Guatemala 1959. Con Manuel José Arce y Ligia Bernal organizó y dirigió Teatro Clásico para Estudiantes de 1964 a 1967. Colaborador del Actor’s Workshop en San Francisco California de 1961 a 1962. Director Huésped de la Compañía Nacional de Teatro de la Universidad Popular de 1973 a 1974. Organizador y Director Artístico del Teatro Club de Guatemala en 1972. Organizador y Director del Teatro para Estudiantes de Secundaria de 1974 a 1975. Director Huésped del Teatro Nacional de Honduras en 1976. Dramaturgo de planta de la Compañía de Teatro U.P. Dictó Conferencias sobre teatro guatemalteco en las Universidades de Honduras, El Salvador, Escuela de Teatro del Teatro Colón en Bogotá Colombia.

Obra Dramática: La Calle del Sexo Verde, 1959. El Corazón del Espantapájaros, 1962. La Herencia de la Tula, 1964. El Mundo Mágico de Miguel Ángel Asturias, 1966. El Ruedo de la Mortaja, 1972. Un Sueño Profundo y Vacío, 1972. Autopsia para un Teléfono, 1972. Juego de Cascaritas y Cascarones, 1975. Juego de Pregoneros, 1975. El Señor Presidente, 1974-75. La Chalana, 1977.

Ensayo: Orígenes y Desarrollo del Teatro Guatemalteco 1971, publicado por The Latin American Theater Review, Univ. De Kansas, U.S.A. 1971 y Revista No.15 Conjunto, Casa de las Américas, Cuba.

Congresos: Delegado de Guatemala al Congreso Internacional de Teatro de las Naciones, París 1957. Tercer Congreso de Escritores Latinoamericanos en Caracas, Venezuela en 1970.

Distinciones: Premio Certamen 15 de Septiembre, 1960 Guatemala. (El Corazón del Espantapájaros). Premio Juegos Florales Centroamericanos, Quetzaltenango 1961. (La Herencia de la Tula). Premio Juegos Florales Centroamericanos, Quetzaltenango 1974 (Juegos Folklóricos). Quetzal de Oro otorgado por la Asociación de Periodistas de Guatemala, 1974. Mención Honorífica (Miembro del Jurado de Teatro, Juegos Florales Centroamericanos, Quetzaltenango 1965; Miembro de la Academia Hispanoamericana de Letras en Bogotá, Colombia 1970.

Fue actor y fundador del Teatro de Arte Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala; desde entonces fundó y dirigió numerosos y diversos grupos teatrales; dictó cursos y conferencias. Realizó viajes con fines de divulgación y estudio del arte dramático por las dos Américas y Europa; publicó ensayos; realizó adaptaciones teatrales creando una docena de obras de teatro, ya incorporadas en la primera línea de la dramaturgia guatemalteca y latinoamericana, incluyendo La Calle del Sexo Verde (1959), El corazón del espantapájaros (1962), La Herencia de la Tula (1964), El Mundo Mágico de Miguel Ángel Asturias (1966), Mortaja, sueño y autopsia para un teléfono (1972), Juegos de Cascaritas y Cascarones y Juegos de micos, pericos y merolicos (1974) y una de sus obras cumbre La Chalana (1977).

El teatro de camara del centro cultural Miguel Angel Asturias lleva su nombre y tambien la medalla a la trayectoria teatral del ministerio de cultura y deportes de Guatemala. Falleció el 19 de Octubre de 1994.

8 comentarios:

Erwin Garzona dijo...

Uno de los grandes maestros del teatro guatemalteco. Quien no recuerda las puestas en escena de El Señor Presidente y La Chalana.

Anónimo dijo...

Hugo Maestro de Maestros. Sus aportes perviven.

Luis Escobedo dijo...

Hugo Carrillo era un ser humano especial, profundamente humano, sensible y doloroso... dolorido. Su obra es un grito y un poema a un tiempo, y en medio de la hilaridad de sus días trágicos recuerdo el momento en que me llevó de la mano de Mariabelem y Pablo Antonio del Cid a otro especio mayor del escenario. Agradezco a la vida por su vida y por el grato regalo de haber estudiado el drama y el arte de ser bajo su mano y en su era amables...

Luis Escobedo

Ragueneau Lederer Godoy dijo...

El primer recuerdo de Hugo, lo tengo de una función en el antiguo Ateneo Metropolitano, yo era parte del "Grupo de los Pseis", de la Escuela de Psicología de la USAC, presentábamos una obra que se llamó "La rabia en tepescoagatas", Hugo estaba en primera fila atorándose de la risa, al finalizar la función pregunté a nuestro director ¿quién es ese señor que se carcajeó toda la obra?, "Es Hugo Carrillo", me dijo, por ese entonces, él era columnista en no-recuerdo-qué-periódico, y yo me gozaba sus comentarios.
Tuve la oportunidad de visitarlo varias veces en su apartamento del callejón Del fino y me sorprendió cuando me enseñó que su ataúd lo tenía desarmado y servía de adorno en las paredes.
Es uno de los grandes dramatúrgos que ha tenido nuestro país.

Daniel Ramirez dijo...

¡Sin duda el dramaturgo de dramaturgos! También tuve el grato honor de conocer al maestro Hugo Carrillo. Él fue jurado calificador en el festival de teatro realizado en Alta Verapaz en el año de 1987, el que ganó el grupo de teatro del cual yo era parte. Sin saberlo en su momento, compartí con el mejor dramaturgo de esta bendita tierra. ¡Gracias maestro por compartir con nosotros su arte!
PD: Le pregunté al maestro acerca de su experiencia con su obra homóloga de la novela de Miguel Ángel Asturias y él me corrigió: ¡QUERRAS SABER DE MI OBRA CON LA NOVELA QUE ASTURIAS ME PLAGIÓ¡

Anónimo dijo...

Hugo Carrilo fue alguien muy bueno en el tema de el teatro pero le queria pedir a esta pagina que si podria subir un poco mas de informacion sobre el y su biografia ya que quiero saber mas sobre él

J.E.B. dijo...

Falta incluir a don Edgar De León, histrión legendario del teatro y televisión guatemalteca. Famoso por su papel en la novela Azul que ostenta el título de ser la primera en la historia del país. Además de ser aprendiz de Carrillo y mentor de Manuel Corleto.

Anónimo dijo...

Awuaaauu